Presentan libros sobre desarrollo económico de China y Japón

0

*“China consolida su presencia internacional desde el punto de vista económico, político y diplomático, basándose en instituciones fuertes, con una diplomacia atinada y decisiones determinantes, pues están muy seguros de las condiciones de sus competidores”: José Manuel Orozco, comentarista.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Académicos y alumnos de las facultades de Economía y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima asistieron a la presentación de los libros “La cooperación internacional para el desarrollo. Japón, la práctica de un donador comprometido con su desarrollo”, de María Elena Romero, y “China y su entorno geopolítico. Políticas e instituciones de la integración regional”, coordinado por Javier Haro Navejas y José Ramírez Bonilla. El primero de ellos fue editado por la Universidad de Colima y el segundo por El Colegio de México.

La presentación se realizó en la Pinacoteca Universitaria. Allí, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, quien acudió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, destacó que estos libros muestran un compromiso ineludible con la comunidad universitaria, al documentar la experiencia y conocimientos de estos dos países. “La lectura de estos libros es obligada para los estudiantes y para quienes deseen conocer la influencia de Japón y China en el contexto global”.

El libro “China y su entorno geopolítico. Políticas e instituciones de la integración regional”, contó con los comentarios de José Manuel Orozco Plascencia, director de la Facultad de Economía, y de Juan González García, director general de Divulgación Científica de la UdeC.

González García mencionó que el libro plantea un análisis desde el punto de vista del entorno, específicamente el de China, “y como muchos de nosotros sabemos, este país tiene un dinamismo económico muy relevante que le ha permitido mantener una presencia global notoria”.

José Manuel Orozco destacó que este libro hace un análisis del poder de dos países con hegemonía mundial como Estados Unidos y China. “China consolida su presencia internacional desde el punto de vista económico, político y diplomático, basándose en instituciones fuertes, con una diplomacia atinada y decisiones determinantes, pues están muy seguros de las condiciones de sus competidores”.

En el caso de Estados Unidos, añadió, “observamos en el libro la necesidad urgente de consolidar su presencia en la región; además, conserva un déficit muy alto con respecto a la economía de China, lo cual lo mantiene en cierta desventaja. La economía se convierte en el eje articulador para las relaciones bilaterales y multilaterales de estos dos países”.

Por su parte, el coordinador del libro, Francisco Javier Haro, doctor en Relaciones Transpacíficas, narró sus experiencias en los países asiáticos y cómo se interesó en ellos; además, aseguró, “más que tratar de conocerlos, se debe entender cómo funcionan”.

Acto seguido, Mónica Flores Ramos, profesora de Ciencias Políticas, y Martha Loaiza Becerra, profesora de la Facultad de Economía, hicieron algunos comentarios al libro “La cooperación internacional para el desarrollo. Japón, la práctica de un donador comprometido con su desarrollo”.

Martha Loaiza dijo que el libro aborda el tópico de la cooperación internacional para el desarrollo de una manera sintética, sencilla y clara; “da respuestas a las preguntas más interesantes: ¿con quiénes? y ¿cuáles son los resultados de esa cooperación?”.

Asimismo, Mónica Flores coincidió en que el libro es muy conciso y claro, ya que aborda un debate teórico y conceptual acerca de la cooperación internacional y la asistencia para el desarrollo: “Nos cuenta la evolución histórica para el desarrollo de Japón y cómo fue que éste se convirtió en el hilo conductor de sus estrategias de política exterior”.

Finalmente, María Elena Ortiz, doctora en Ciencias Políticas, agradeció a la Universidad de Colima su apoyo en la edición de estos libros: “Son una pequeña aportación para entender el significado de la cooperación como un instrumento de política exterior. Como estudiosos de las Ciencias Sociales, esto nos nutre y genera una perspectiva sobre los temas de nuestro interés”.

En el evento también asistieron Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Gerardo Hernández Chacón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Guillermina Araiza Torres, directora de Publicaciones.