Presentan libro sobre patrimonio y restauración, en la UdeC

0

*“R50, Restauración UNAM 50 años. Medio siglo de contribución”, conmemora los 50 años de la Maestría en Restauración que se imparte en la UNAM.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades de la Semana Cultural y Académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, se presentó en la Pinacoteca Universitaria el libro “R50, Restauración UNAM 50 años. Medio siglo de contribución”, de la investigadora de la UNAM Mónica Cejudo Collera, maestra en Restauración de Monumentos.

En la presentación, la investigadora señaló que la recopilación de los textos del libro fue realizada con la finalidad de celebrar los 50 años de la Maestría en Restauración de Monumentos que se imparte en la UNAM.

A los jóvenes les dijo que ellos pueden ser quienes ayuden al trabajo continuado y responsable del cuidado del patrimonio, y que “pueden ser quienes protejan estas maravillosas muestras de lo que es la cultura de México, porque en el libro no sólo se habla de la protección al patrimonio arquitectónico sino también del patrimonio cultural, e inmaterial que nos da identidad”, precisó.

Mónica Cejudo dijo que el libro también habla sobre el estudio del patrimonio histórico, cómo ha transitado desde lo monumental hasta la sacralización del monumento artístico: “Hablamos de la sacralización como de algo que no se debe tocar, que se debe tratar como si fuera un pequeño bebé al que no debemos hacerle nada”, manifestó.

Agregó que los cursos de la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos de la UNAM iniciaron hace 50 años, “gracias a lo cual se han formado los más importantes especialistas de esta disciplina en el país, quienes han realizado obras de restauración, conservación y estudio de los monumentos históricos y artísticos dentro del territorio nacional”, afirmó.

Cabe destacar que la coordinadora de la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UdeC, Minerva Rodríguez Licea, participó en un capítulo de este libro con una colaboración sobre el Centro Histórico y Arquitectura de Colima.

Rodríguez Licea comentó que el libro consta de cuatro capítulos: “La enseñanza para el cuidado del patrimonio”, “La conservación del patrimonio edificado”, “La restauración de edificios patrimoniales” y “La restauración del patrimonio arqueológico en el espacio abierto y centros históricos”.

Agregó que en el libro se habla de la enseñanza, la conservación, la restauración de los edificios patrimoniales y lo que tiene que ver con la cuestión urbana.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Alfonso Cabrera resaltó que “un libro como el que se presenta es un objeto que nos une en el conocimiento y genera lazos académicos y de amistad”.

Por último, comentó que esta publicación también narra experiencias: “Es un documento que nos ofrece a los catedráticos y a los estudiantes la guía a seguir para la conservación del patrimonio”.