Presentan libro sobre gestión de playas y sustentabilidad

0

*Participan los académicos de la UdeC Omar Cervantes e Itzel Rosas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana se presentó, en la modalidad virtual, el libro “Gestión de Playas y Gobernanza de los Océanos”, en el marco de la Cátedra UNESCO “Sustentabilidad de los océanos” y como parte del Día de la Amazonia Azul. El libro fue editado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

En este libro participan con un capítulo, la investigadora y el investigador Itzel Sosa Argáez, de la Facultad de Turismo y Gastronomía, y Omar Cervantes Rosas, de la Facultad de Ciencias Marinas, respectivamente. El capítulo es “Clasificación de las playas de Río de Janeiro: El caso de Copacabana”, que consiste en un estudio de caso de calificación de la playa realizado en Río de Janeiro, Brasil.

Ambos son parte de la Red Iberoamericana Pro-playas para la gestión y certificación de playas. Además, son el vínculo directo de la Universidad de Colima (a través de dos nodos: paisajes de playa-bikini y cocinas, turismo y costas) con redes temáticas científicas a nivel internacional, como la Universidad de Sao Paulo, la cual considera líneas de investigación de gobernanza y manejo costero, así como de oceanografía y temas relacionados con ciencias del mar.

Itzel Argáez y Omar Cervantes tienen el vínculo con el investigador Marcus Polette, de la Universidad del Vale do Itajaí de Brasil, que en conjunto con la universidad de Sao Paulo conforman una red de universidades con enfoque en ciencias y gestión de mares y costas.

En la presentación del libro destacaron que las y los autores de los artículos son de diferentes nacionalidades. Además, los editores subrayaron la importancia ecosistémica en las costas y playas considerando atributos económicos, sociales, ambientales y culturales que indican que la playa requiere una gestión compleja sobre ordenación territorial, ambiental, de residuos sólidos, marina y costera.

Cabe mencionar que este sábado 19 de noviembre se realizó el congreso anual de la red Pro playas a la que pertenecen ambos profesores de la Universidad de Colima y en el que tendrán participación, siendo el Dr. Cervantes el coordinador general de la red 2022 – 2023.