Presentan libro ‘Necesaria paridad de género en órganos internos de los partidos políticos’

0

*“A los hombres se les socializa en los triunfos del otro y a relacionarse con las mujeres en el sentido del amor romántico, es decir, de seducción”: Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En evento realizado por la Asociación Colimense de Universitarias, se presentó este jueves el libro: “Necesaria paridad de género en órganos internos de los partidos políticos”, escrito por Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, académica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Las presentadoras del libro fueron: Margarita Puente de la Mora, académica de la UdeC, y Noemí Herrera Núñez, politóloga e integrante de la ACU. En su intervención, la primera dijo que el libro pregunta por qué se deben democratizar los partidos políticos.

“Expresa que esta interrogante de analistas y actores políticos requiere ser abordada desde varias dimensiones, poniendo énfasis en la creación de una cultura democrática que tenga como eje a los partidos, y cuyo fin es promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática”, agregó.

Transitar hacia un partido político de estructuras organizativas con procesos organizacionales que se ajusten a los reglamentos internos con una vocación democrática, continuó, “ha sido y es la prueba de fuego para su institucionalización”.

El libro contiene siete apartados, uno de los cuales se titula: “Las mujeres en la vida interna de los partidos políticos”, que señala las reformas constitucionales y legales; “la ley general de partidos políticos establece la obligación de garantizar la paridad de género en candidaturas a legislaturas federales y locales”, recordó.

Antes de ceder la palabra, Puente de la Mora dijo que el libro contiene información relevante respecto a los partidos políticos y al número de personas afiliadas por sexo (la mayoría de los partidos tiene más mujeres afiliadas que hombres). Sin embargo, precisó, “esto no se refleja en los puestos de dirección dentro”.

En su turno, Noemí Herrera dijo que el libro se edita justo a ocho años de incorporarse el principio de paridad a nivel constitucional en México: “En 2008 se menciona la equidad de género por primera vez, introduciéndose la paridad como una situación aspiracional que se vio cristalizada, al menos en términos normativos, con la reforma electoral de 2014, cuando se incorpora este principio a nivel constitucional y se obliga a aplicarla no sólo en la postulación de candidaturas, sino en condiciones de igualdad entre los géneros y en la promoción de la participación política de las mujeres”.

En este sentido, reseñó que el apartado “Insuficiencia de la igualdad legal para mujeres y hombres”, aborda lo que las mujeres enfrentan en los órganos partidistas: “La introducción del término igualdad sustantiva, que define la autora como la construcción del acceso real de las mujeres a sus derechos, relata discriminaciones y violencias, prácticas que se afianzan en lo simbólico y que norman las acciones contenidas de los agentes del derecho, quienes interpretan y aplican la norma”, agregó.

Finalmente, dijo que los derechos humanos constituyen parte de los insumos que han permitido modificar la escultura de la vida política del país, mediante la implementación de acciones afirmativas y reformas que atienden las recomendaciones realizadas al Estado mexicano.

Lourdes Pacheco, en su momento, dijo que el libro cuestiona si las instituciones mexicanas y partidos políticos son democráticos, y destacó que la conducta externa de los partidos políticos estaba regulada, pero no su interior, hasta que surgió la ley de partidos políticos. Mencionó que esta conducta se debe a un sentido de colectividad; por ejemplo, comentó, “a los hombres se les socializa en los triunfos del otro y a relacionarse con las mujeres en el sentido del amor romántico, es decir, de seducción”.

“En cambio las mujeres -agregó-, han aprendido a relacionarse con los hombres de tal manera que trabajan para que esa relación de amor romántico se cambie a relaciones de igualdad, por lo que es importante considerar al otro u otra como igual en el ámbito público, y esto se logrará a través de la construcción de las masculinidades”.

En la presentación estuvieron presentes Azucena Evangelista Salazar, presidenta de la Asociación Colimense de Universitaria y la diputada Evangelina Bustamante Morales, coordinadora de la bancada de género del Congreso del Estado.