Presentan libro “En rojo”, de Sergio Chapela, en el MUAP

0

*Aborda el amor entre una mujer ganadera, texana, y un torero mexicano, quienes tendrán que disolver los estereotipos sociales de género con profesiones aparentemente similares, pero socialmente caracterizadas como masculinas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El café literario Noche de encaladillas, que se realiza en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” en colaboración con la Facultad de Letras de Letras y Comunicación y el Centro de Estudios Literarios (CEDELUC), todos ellos de la Universidad de Colima, retomó sus actividades esta semana con la presentación del libro “En rojo”, del pedagogo Sergio Francisco Chapela Preciado.

La presentación estuvo a cargo de Mercedes Magaña, quien destacó que el autor es licenciado en Pedagogía, maestro en Comunicación y Tecnología Educativa, y doctor en Filosofía con especialidad en Comunicación Educativa. Además, ha cursado diplomados en Comunicación, Tecnologías de la Información y estudios de Género.

Mencionó que la historia de “En rojo” aborda el amor entre una mujer ganadera, texana, y un torero mexicano, quienes tendrán que disolver los estereotipos sociales de género con profesiones aparentemente similares, pero socialmente caracterizadas como masculinas.

Por su parte, Francisco Chapela explicó que no fue tan sencillo plasmar su idea de la historia en papel: “tuve que investigar los términos de la tauromaquia, sus elementos, cómo se desenvuelve una corrida de toros. Me tuve que poner en los zapatos de los personajes y descubrir cómo ve un torero el asunto de la monta de toros y viceversa, cómo ve una ganadera el asunto de la tauromaquia”.

Puntualizó que es necesario leer el libro para descubrir el final de esta historia de amor y saber si realmente el amor fue capaz de florecer en mundos tan similares, pero socialmente diferentes.

El café literario Noche de encaladillas se realiza todos los martes a las 20:00 horas en el MUAP. Los alumnos de la UdeC pueden acreditar actividades culturales, además de disfrutar de un rico café de Comala y unas deliciosas encaladillas.