Presentan libro “El vals de los monstruos”, de Lola Ancira

0

*“Voces que no vienen del inframundo o un de un mundo paralelo al nuestro, pues son tan reales como los pensamientos que hemos decidido callar para tener nuestro entorno en armonía”: Sujey Navarro, comentarista.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Museo Universitario “Fernando del Paso” de la Universidad de Colima presentó esta semana el libro “El vals de los monstruos”, de Lola Ancira, cuyos relatos evidencian el lado oscuro de la sociedad, mostrando lo grotesco y lo violento de seres que ya no pueden llamarse “humanos”.

Los comentarios estuvieron a cargo de la escritora Sugey Navarro y del artista visual y escritor colimense Rogelio Silva, sin faltar la autora Lola Ancira y Brenda Rosales como moderadora.

Al hablar sobre el libro, Sugey Navarro explicó que la autora nos muestra seres que al principio se describen como inhumanos por su aparente falta de sensibilidad, sin ápice de empatía, seres con hambre de poder y triunfo infinito, “en un mundo de excesos donde los vacíos brillan más que las riquezas. Voces que no vienen del inframundo o un de un mundo paralelo al nuestro, pues son tan reales como los pensamientos que hemos decidido callar para tener nuestro entorno en armonía”, dijo.

Señaló que los monstruos son la envidia, la ira, abandono, decadencia y decepción: “Es una inteligente reproducción infinita de lo que no dejaremos de ser, nuestra parte más oscura reconocida en cada uno de los personajes, los deseos sin la restricción de lo correcto o lo que debería de ser”, describió.

Rogelio Silva coincidió en que en “El vals de los monstruos” se aprecia un monólogo interno con síntoma de una perturbación patológica; “la narración en segunda persona es quizás el propio personaje mirándose al espejo. Por medio de un lenguaje que privilegia las emociones, Lola Ancira logra meternos en la psique de sus personajes, todos ellos con conflictos sobre la realidad que los rodea”, comentó.

Reiteró que, en los once relatos que componen este libro, pueden verse desde psicópatas que cargan la semilla del mal, hasta fanáticos que se convencen de que sus rituales macabros obedecen a razonamientos sólo comprensibles por ellos mismos: “La locura y los delirios amenizan el baile de las historias”, observó.

Por su parte, Lola Ancira explicó que su libro tiene varios guiños autobiográficos y que fue un proceso liberador sacar varias cosas de su infancia y de otros momentos de su vida: “Son numerosos los monstruos que no se pueden reconocer con la mirada, y que resultan ser los más peligrosos. Si bien la palabra ‘monstruo’ incluye deformidades físicas y espantosos seres irreales, después implicó actos amorales o despiadados, hechos que pueden tratarse a través de la psicología y el psicoanálisis”, explicó.

Por eso, dijo la autora, “el lado oscuro de nuestra psique, que también comprende nuestras cualidades, se representa a través de figuras irreales como demonios y esperpentos que reflejan lo que no podemos hacer y lo que anhelamos en la intimidad, es por eso que nos identificamos con ellos”.

Lola Ancira es licenciada en Letras Modernas en Español por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha escrito ensayos, cuentos y reseñas literarias para medios electrónicos e impresos como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y Punto de Partida. Es autora de “Tusitala de óbitos” (Pictographia Editorial, 2013) y “El vals de los monstruos” (FETA, 2018). Fue becaria del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas.