Presentan libro -Curiel- sobre personaje clave en la cinematografía nacional

0

 

Redacción| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-En el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad organizada por las Secretarías de Cultura Estatal y Federal, así como el IMCINE, se presentó en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima el libro “Curiel” que documenta la vida y obra de Federico Curiel “Pichirilo” y su importante huella en la cinematografía nacional.

Para hablar del ejemplar se contó con la presencia de la poeta, narradora y guionista Rosana Curiel Defossé, hija del multifacético cineasta, quien acompañada por el videoasta, Roberto Levy, comentó que este libro surgió gracias a Pablo Guisa, director de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, quien coordinó el proyecto editorial junto con el IMCINE.

En esta edición se recopilan once ensayos sobre Federico Curiel, escritos por la misma Rosana, así como por Marina Stavenhagen, Pablo Guisa Koestinger, Álvaro Curiel de Icaza, Roberto Coria Montier, José Xavier Návar, Hugo Lara, Armando Vega–Gil, Antonio Camarillo, Gonzalo Rocha y Andrés Paniagua

Originario de Mascota, Jalisco, Federico Curiel “Pichirilo” (1917-1985), fue una pieza fundamental en el cine mexicano por su vasta producción, pero también porque exploró múltiples facetas como director, asistente de director, escritor cinematográfico, actor, autor y compositor.

“Hizo películas de muchos géneros, de narcotraficantes, comedias románticas campiranas, melodramas, documentales”, explicó Rosana, además de resaltar la gran capacidad de su padre para realizar películas, pues pese a la precariedad de recursos dirigió varios largometrajes al año.

Compartió que para conocer más sobre la carrera de su padre, se dedicó a entrevistar a mucha gente que trabajó con él, quienes destacaron su admirable capacidad de no darse por vencido, ni de agotar su creatividad.

Las historias de Pichirilo se caracterizaron por utilizar seres imaginarios, con una mezcla de terror y humor. Algunos títulos de sus largometrajes fueron: “La maldición de Nostradamus” (1959), “Cazadores de cabezas” (1969), “Neutrón contra el Dr. Caronte” (1960), “Santo contra el cerebro diabólico” (1961), “Las hijas del Zorro” (1963), “Tin-tan, el hombre mono” (1963), “El imperio de Drácula” (1966), “Las momias de Guanajuato” (1970), etc., siendo su última película “Bohemios de afición” (1984).