Presentan libro “Agaves ixtleros del sur de Jalisco”, en Archivo Histórico de la UdeC

0

*Esta obra es la culminación de 30 años de investigación sobre el agave, uno de los cultivos más valiosos por ser una fuente de carbohidratos que, junto con el maíz, es de los más importantes”: Daniel Zizumbo, uno de los autores.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este fin de semana, el Archivo Histórico de la Universidad de Colima y el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima, presentaron el libro “Agaves ixtleros del sur de Jalisco”, que aborda el interesante mundo de los agaves, su historia, tradición, así como la fabricación del ixtle y su uso en la elaboración de diversos artículos.

Los comentarios del libro, elaborado por Patricia Colunga, Guadalupe Carrillo, Daniel Zizumbo y Ofelia Vargas, estuvieron a cargo de Jesús Muñiz y Abelardo Ahumada. También asistieron Santiago Velasco Villalpando, coordinador general de Extensión Universitaria en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, así como Yolanda Orozco Zamora, representante del secretario de Cultura, Carlos Ramírez.

El primero en hacer uso de la voz fue el investigadora Jesús Muñiz, quien destacó que dentro del libro “se pueden apreciar unas hermosas fotografías dedicadas a las personas, la naturaleza y las técnicas para domesticar las plantas y recolectar sus frutos”.

Añadió que este libro reporta que aún en nuestros días se continúa aplicando la técnica desarrollada antiguamente para aprovechar la fibra del agave; “es probable que en algunos casos también la mejoren o adapten a nuevos usos, esto nos hace herederos de un patrimonio cultural y nos motiva a reconocer su valor”.

Por su parte, el historiador Abelardo Ahumada recordó algunas de las tradiciones más populares en las que el uso del ixtle es la materia prima principal, como las vestimentas de los Chayacates de Ixtlahuacán, así como la elaboración de cuerdas, costalillos y otros insumos que se están perdiendo debido a la industrialización.

Además, felicitó a los autores por la idea de dar a conocer una de las tradiciones más arraigadas en los pueblos del sur de Jalisco, por su importancia dentro de nuestra cultura.

En su turno, Daniel Zizumbo reveló que este libro es la culminación de 30 años de investigación sobre el agave, “una planta que se encuentra muy arraigada en nuestra historia, por su pasado y por su futuro. Se trata de uno de los cultivos más valiosos por ser una fuente de carbohidratos que, junto con el maíz, es de los más importantes. En términos culturales, tenemos una tradición de 10 mil años de uso, y eso es algo que no debemos perder”.

A nombre del Rector, Santiago Velasco felicitó al Archivo Histórico por promover este tipo de actividades, “que llegan a enriquecer la cultura, la ciencia y la historia de los mexicanos. Mientras, Yolanda Orozco se congratuló por haber asistido a la presentación de este libro y aprovechó la ocasión para felicitar a sus realizadores.