Presentan informe sobre Feminicidio en Colima

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del periodo de 2014 a 2017, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, conformado por 40 organizaciones de 22 estados del país, documentó 118 asesinatos de mujeres, de los cuales 35 fueron investigados, es decir, sólo el 29.66%.

En rueda de prensa, este organismo dio a conocer que el informe, Implementación del tipo penal de feminicidio en México: desafíos para acreditar las razón de género 2014-2017, realizado a partir de la información oficial, visibiliza cómo la Procuraduría de Justicia no proporcionó información completa de los años solicitados.

“Asimismo, en ninguno de los cuatro años analizados, las autoridades estatales proporcionaron al organismo variables sobre la características sociodemográficas de las víctimas del feminicidio, ni sobre los hallazgos de los asesinatos, tampoco contestaron cuál es la situación jurídica”.

Expusieron que la omisión de información impide conocer la edad de las víctimas, el método a través del cual fueron asesinadas, el lugar del hallazgo, la relación entre la víctima y el victimario entre otros datos que pueden servir para identificar patrones delictivos y generar políticas públicas de prevención, atención y sanción del delito.

Si bien Colima fue uno de los primeros estados en tipificar de manera objetiva el delito de feminicidio, y pese a las reformas al tipo penal que quisieron dar revés a los avances realizados para garantizar los derechos de las mujeres, actualmente Colima cuenta con uno de los mejores tipos penales de feminicidio a nivel nacional.

No obstante, en el análisis realizado por el Observatorio y la documentación a nivel estatal realizada por la Coordinación en Colima, se ha documentado la falta de acreditación del feminicidio en el estado.

Además, denunciaron que este contexto representa una permisibilidad para que el delito persista, lo que es aún más preocupante en un contexto criminal y de aumento de la violencia contra las mujeres.

De igual forma, la falta de acreditación deriva en la ausencia de investigaciones y por ende la impunidad de los casos.

En este sentido, el Observatorio hizo un llamado a las autoridades del estado para que la Procuraduría investigue desde inicio, toda muerte violenta como feminicidio, incluyendo los suicidio, accidente y los que se cometan en contextos relacionados con el crimen organizado, que implemente una unidad de análisis y contexto, que fortalezca las investigaciones, identifique los diversos contextos de criminalidad en los que están inmersos los feminicidios en el estado.

Aunado a ello, se actualicen los protocolos de investigación del delito, a fin de que este promueva la incorporación de la perspectiva de género en toda las actuaciones del personal y las autoridades encargadas de la investigación, para que en este mismo sentido, se promueva la capacitación para las y los operadores, hecho que garantizará la debida diligencia, el esclarecimiento del hecho y el acceso a la brevedad y la justicia.

Otra de las exigencias, es que se reformen los marcos penales y administrativos para reconocer como delitos y faltas graves los actos de estigmatización a las víctimas, de omisión, negligencia y obstrucción de la justicia en las investigaciones de muertes violentas de mujeres y que  esos se investiguen de manera oficiosa.

Añadieron que es necesario establecer mecanismos efectivos para garantizar la reparación integral de daño que incorpore medida de atención y rehabilitación a niñas, niños y adolescentes huérfanos.

Finalmente, que se apliquen medidas específicas de política criminal relacionada con el feminicidio, con base en las recomendaciones hechas a través de las alertas de género.