Presentan IAAP y UdeC conferencia “Estrategias de apoyo para adultos mayores”  

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de promover el bienestar integral de las personas adultas mayores de nuestra entidad, el Gobierno del Estado mediante el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud continúan con la promoción, educación y capacitación del público interesado en atender al sector poblacional que pasa por esta etapa de vida.

Para ello, en coordinación con la Universidad de Colima se celebró en Manzanillo la conferencia “Estrategias de apoyo para los adultos mayores”. Ante la presencia de más de 190 participantes en esta plática, se contó con la ponencia de la Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez quien es una importante investigadora de la Facultad de Trabajo Social de esta institución, que refleja su labor en importantes libros sobre este tema.

Durante su presentación Preciado Jiménez destacó la importancia de plantearnos estrategias no solo de cuidado sino que también contribuyan a la autonomía e independencia del adulto mayor, destacando elementos de su vida cotidiana que debemos tener consientes para darles como familia, profesionales y miembros de la sociedad; comprensión, cariño, respeto y sobre todo la calidad de atención que necesitan.

Los participantes a este taller, entre los que se encontraban grupos de apoyo, asociaciones civiles, instituciones públicas y estudiantes, destacaron la importancia de esta capacitación por el cambio sociodemográfico que se ha dado muy rápido, por tanto, en los programas preventivos de padecimientos como los crónico-degenerativos, así como en problemáticas derivadas de esta etapa de vida.

Salvador de la Mora Diego, titular del IAAP agradeció al representante de la fundación UCOL de Manzanillo, José Martin Torres Ríos y a la Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez por las facilidades para la realización de esta conferencia.

De la Mora Diego comentó la importancia que tiene para el gobernador Mario Anguiano la capacitación hacia la prevención de problemas propios del envejecimiento, en favor de la salud integral y del apoyo del adulto mayor que representa un importante porcentaje de la población colimense, atendiendo oportunamente sus principales problemáticas.

BP