Presentan en Japón un tren bala de nueva generación; alcanza 382 km/h

0

CN COLIMANOTICIAS

Japón.- Fue presentado en Japón un tren bala de nueva generación, el cual logró alcanzar en una prueba los 382 kilómetros por hora (km/h), algo menos de la mitad de la velocidad de un avión comercial de tamaño medio.

El ALFA-X comenzó pruebas el año pasado y no está programado que comience a operar hasta 2030, pero la compañía responsable ofreció la oportunidad de vivir estas velocidades récord al transportar en las últimas horas a periodistas locales.

Los trenes bala de Japón llamados “shinkansen” alcanzan los 320 km/h con el modelo E5, que entró en servicio en marzo de 2011 y opera en Japón y Francia.

Pero el ALFA-X puede alcanzar velocidades récord en líneas férreas tradicionales de hasta 400 km/h, y en la prueba que se realizó llegó hasta los 382 km/h.

La firma detrás de este programa es JR East, una de las compañías ferroviarias de Japón, que tiene pensado utilizar el ALFA-X para cubrir la ruta entre Tokio y el norte del país.

La prueba realizada con los periodistas cubrió el trayecto entre las estaciones de Sendai y Morioka, al norte de Tokio, en la línea Tohoku de trenes bala que opera JR East.

De acuerdo a la agencia local Jiji Press, cuando el ALFA-X alcanzó los 320 km/h el ruido dentro de los vagones y la vibración eran mínimos, y aumentaron ligeramente a los 360 km/h, hasta que en determinado momento llegó a la velocidad máxima de 382 km/h.

El ALFA-X, que cuando llega a destino no da la vuelta, destaca por la longitud de su nariz más larga, de 22 metros, la que está al frente cuando el tren viaja hacia el norte para resistir mejor el impacto de los vientos del norte.

Con información de López Dóriga Digital