Presentan el libro “Javier Fernández. Pintura abstracta”, en Poliforum Cultural Mexiac

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, se presentó el libro “Javier Fernández. Pintura Abstracta”, que rinde homenaje a la gran trayectoria de uno de los artistas plásticos más importantes de Colima.

El evento tuvo por sede el auditorio del Poliforum Cultural Mexiac, el cual fue decorado a manera de estudio, lugar donde el artista colimense ha desarrollado su gran talento.

La presentación contó con las intervenciones de Marco Jáuregui, especialista en Letras y Ciencias Educativas; Ada Aurora Sánchez Peña, Licenciada en Letras y Periodismo de la Universidad de Colima; el poeta y director del Poliforum Cultural Mexiac, Víctor Manuel Cárdenas y Miguel González Virgen, crítico de arte, quienes participan en el libro con un texto que habla sobre el paso de Fernández en el mundo de la pintura abstracta.

“A golpes de sol”, “En JF, pintor”, “Vetas de San Telmo” y “Javier Fernández: La vereda que da al origen”, fueron los textos compartidos, respectivamente.

Carlos Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura de Colima, también se hizo presente en el evento, recalcando el gran orgullo de que el proyecto planteado en el 2015 haya llegado a su última etapa de producción, destacando el gran interés por honrar de la mejor manera posible a quien considera uno de los pintores más importantes en el Estado. Asimismo, el también poeta, dio lectura al texto “Javier Fernández o la intensa abstracción de la vida cotidiana”, con el que participó en el libro.

El homenajeado de la noche, Javier Fernández, fue el encargado de cerrar con broche de oro la presentación del libro, platicando acerca de cómo surgió la idea de hacer el proyecto en el año 2008, mediante una plática con su maestro y mentor, Jorge Chávez Carrillo.

Destacó que el objetivo del libro es mostrar la diferencia de un catálogo de exposición, la historia y el camino de formación desembozado de su propuesta de pintura abstracta.

“Javier Fernández. Pintura Abstracta”, es un libro integrado por datos biográficos del artista colimense, incluye más de 60 imágenes donde se muestra su trabajo, así como textos de un grupo de críticos, artistas y escritores, quienes unieron pasiones y conocimientos en torno a la obra de uno de los más grandes creadores colimenses.