Presentan con éxito “Sólo una mujer”, ante 250 personas de la tercera edad

0

*Se trata de una adaptación libre del texto “La mujer sola”, de Darío Fo y Franca Rame, y del testimonio de una colimense víctima de violencia intrafamiliar

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo hace unos días la puesta en escena del monólogo “Sólo una mujer”, con la magistral interpretación de Carmen Solorio, dramaturga y actriz de la Universidad de Colima, en el Parque Regional.

Integrantes del Centro de Convivencia de la Tercera Edad del Parque Regional se dieron cita para disfrutar esta puesta en escena, con adaptación libre del texto “La mujer sola”, de Darío Fo y Franca Rame, y del testimonio de una colimense víctima de violencia intrafamiliar.

“Sólo una mujer” narra la historia de María, una ama de casa que un día abre su ventana para darse cuenta que tiene una nueva vecina, con la que establece una plática personal en la cual los temas comunes a las dos son las humillaciones y malos tratos que cotidianamente sufren en su hogar.

El monólogo se estrenó en 2015 por la Compañía de Teatro de la UdeC y se derivó del proyecto “Comunidad con C de Cultura: intercambios culturales con habitantes de las zonas de atención prioritaria en el Estado de Colima”, del Centro Colimense de Desarrollo de la Cultura y la Paz Social y la Universidad de Colima.

De acuerdo con información actual del portal web del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), Colima registra 10 mil 830 casos de víctimas de violencia física, psicológica, económica, patrimonial y sexual, de ahí la importancia de promover esta obra.

Por el impacto del mensaje que transmite esta obra, ha continuado presentándose durante cuatro años en bachilleratos, foros y recintos culturales de esta misma Casa de Estudios, así como en comunidades rurales. Este mes de marzo, por el Día Internacional del Teatro, “Sólo una mujer” se presentará además en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Al finalizar la puesta en escena, Carmen Solorio agradeció al público asistente la atención, el recibimiento y la ovación; asimismo, animó a los adultos mayores a transmitir el mensaje de la obra a sus hijos y nietos “para que más personas que viven como María, puedan abrir su ventana y se atrevan a contar su experiencia”.

El monólogo “Sólo una mujer” es un evento que organizó la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC.