Presentan Archivo Negro de la Poesía Mexicana en la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Iván Cruz Osorio, escritor y codirector de la editorial independiente Malpaís, presentó a estudiantes, profesores y lectores la colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana.

A Cruz Osorio lo acompañaron el director de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas y la coordinadora de Letras Hispanoamericanas, Krishna Naranjo. Al presentar la colección, destacó la importancia del eje visual de los libros, lo que permite a los lectores seguir el discurso de los textos.

Los libros, dijo al tiempo que mostraba ejemplares de la colección, “son de bolsillo para que sean accesibles y para abaratar los costos; cada ejemplar de la serie Archivo Negro de la Poesía Mexicana se vende en 30 pesos”. En el evento, leyó fragmentos del libro “Patología del ser”, del poeta Ramón Martínez Ocaranza.

Iván Cruz es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió Lengua y Literaturas Modernas Inglesas.

En su participación, el director de la Falcom, Carlos Ramírez Vuelvas, reconoció la dedicación de la directora general de Publicaciones de la UdeC, Guillermina Araiza Torres, por ampliar las actividades de Altexto 2015 entre los alumnos del plantel a su cargo.

Acto seguido, Ramírez Vuelvas leyó fragmentos del libro “Sangre roja: versos libertarios”, de Carlos Gutiérrez Cruz, integrante del movimiento literario conocido como el “Poetismo”; asimismo, destacó el poema “La oración del ogro”, de Jaime Reyes, quien integra recursos del periodismo a su escritura.

Por último, Krishna Naranjo leyó “Maquinaciones”, versos del creador literario Carlos Islas.