Presentan alumnos del IUBA piezas coreográficas

0

*Los estudiantes mostraron nueve coreografías que incluyeron danza contemporánea, folclórica y cumbia, entre otros géneros, para mostrar lo aprendido en sus clases.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hace unos días, el Foro Danza Arte Joven presentó su programa “Contempo y algo más”, que estelarizó Alexander May, artista escénico invitado, quien compartió el escenario del Foro Universitario “Pablo Silva García” con los estudiantes del Departamento de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

Guiados por los maestros Adriana León y Alejandro Vera, los estudiantes mostraron nueve coreografías que incluyeron danza contemporánea, folclórica y cumbia, entre otros géneros, construidas a partir de lo aprendido en clases.

Para esta ocasión, el programa “Contempo y algo más” mostró “Indignao: resistir es el camino”, una obra unipersonal que realizó Alexander May, gran artista y maestro de las artes escénicas de origen colombiano, quien a través de su propio lenguaje expresó un mensaje claro y fuerte sobre los motivos de indignación que guarda cada ser humano.

La obra coreográfica “Indignao”, puntualizó su bailarín, intérprete y creador, “es sobre la búsqueda por mover las entrañas en una sociedad sosegada ante situaciones irrelevantes que nos maltratan como seres humanos y conviven con la indiferencia en la visión de cualquier perspectiva”.

El público asistente que gusta de la danza contemporánea, reaccionó de manera positiva y enérgica ante todas las coreografías, especialmente con la que protagonizó el artista invitado, misma que comenzó con una caja aparentemente vacía sobre el oscuro escenario y terminó por sorprender a la mayoría por su contenido.

Al término de la función, Alexander May compartió su experiencia en el montaje de una puesta en escena como “Indignao”, que comenzó en su país en 2015 y poco después evolucionó en México, donde por más de un mes y medio la trabajó con Lourdes Luna, de la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán, Alsurdanza.

Durante la charla, el experto platicó sobre los mundos diferentes entre México y Colombia respecto a los avances en la cultura, y manifestó que México tiene políticas culturales más sólidas respecto a la formación en la Danza, a diferencia de Colombia, que se limita a sólo una universidad con la licenciatura de esta disciplina. “Soy licenciado en educación física, recreación y deportes porque en el año que estudié no había Danza y era lo más cercano para obtener conocimientos en la biomecánica, fisiología, etc.”.

“En mi ciudad, Cartagena, sólo hay un teatro y cuesta mucho dinero organizar una función. No tengo recursos para presentarme con mi compañía. Ese lugar se utiliza para matrimonios, se casa la gente en el teatro porque tienen plata. Yo, con mi compañía, no lo puedo usar”, agregó.

En su oportunidad al micrófono, agradeció a la maestra Perla Tamara Cruz por hacer posible este espacio, al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, también conocido como FONCA y al Ministerio de Cultura de Colombia.

Habrá una segunda oportunidad para ver a los estudiantes del Departamento de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA): la cita es el próximo 29 de junio, a las 19:30 horas, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

En el espectáculo habrá bailarines con diferentes miradas y personalidades, pero todos con la misma pasión y entrega por la danza. “Contempo y algo más” es un evento organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.