Presentan alumnos de la Falcom cortometrajes de crítica social

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Hace unos días, estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Comunicación organizaron una muestra de cortometrajes sobre diversos temas, particularmente enfocados a la reflexión de lo contemporáneo y la crítica social, con la finalidad de rescatar oficios y problemáticas de varios sectores de la comunidad.

El evento tuvo lugar en la sala de proyecciones del Museo Regional de Historia, donde hubo lleno total. La audiencia estuvo integrada por familiares de los muchachos, actores y demás personajes que tuvieron participación en las realizaciones así como público en general que acudió al llamado hecho por redes sociales.

Los videos fueron realizados para la materia Taller de Producción de Video, que imparte el profesor José Roberto Levy en la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima.

En el evento fueron presentadas tres ficciones: “Las tripas de Dios” (dirección de Graciela Virgen y producción de Roxana Anaya), “¿Quién eres?” (dirección de Dafne Cedillo y producción de Juan Pablo Marina) y “A la medida” (dirección de Ana Laura Arreola y producción de Jesús Gutiérrez).También se proyectaron cuatro documentales: “La panguita”, sobre pescadores de La Boquita de Manzanillo (dirección de Fernanda Ibáñez y producción de Jesús Gutiérrez); “Retrovisor”, acerca de trabajadoras de la Zona de Tolerancia (dirección de Roxana Anaya y producción de Graciela Virgen); “Úselo y tírelo”, que trata el problema y soluciones sobre la generación de basura (dirección Fabiola Zavala y producción de Juan Pablo Marina) y, finalmente, “Inmarcesible”, en el que se da cuenta de la filosofía de vida de adultos mayores en un asilo de ancianos (la dirección de este trabajo corrió a cargo de Esmeralda Ceballos y Dalia Jiménez, con una producción de Daniela Medina).

Ésta es la primera vez que un grupo de alumnos tiene la iniciativa de realizar una muestra de sus trabajos audiovisuales. Como parte de la organización, consiguieron el patrocinio de empresas que les donaron café y repostería. Esperan volver a presentar alguno de sus documentales en el próximo Festival Zanate, en el mes de noviembre, en caso de ser seleccionados.

“La iniciativa es loable por parte de los jóvenes; significa que están conscientes de lo que implica el trabajo audiovisual y el impacto que éste puede tener. Un evento de esta clase habla de la madurez por parte de los estudiantes, quienes están interesados en mostrar públicamente lo que están haciendo dentro de las aulas y los talleres”, comentó Roberto Levy, docente de la Facultad de Letras y Comunicación, quien además es uno de los pioneros y organizadores del Festival Zanate.