Presentan 37 propuestas para la reforma político-electoral en Manzanillo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El foro sobre la reforma político-electoral en el ámbito estatal, celebrada en Manzanillo, recibió 37 propuestas de ciudadanos con lo que el número total ascendió a 89 con las presentadas en los foros de la capital del estado.

Los manzanillenses insistieron en la importancia de respetar la equidad de género y que las candidaturas se otorguen de manera equitativa a hombres y mujeres.

Propusieron crear la figura de revocación de mandato, desaparecer la candidatura común, que en lugar de reducir el número de diputados se reduzca el sueldo de los legisladores, mantener el registro de los partidos políticos con el 2 por ciento de la votación.

También se pronunciaron en contra del exceso de gastos de campaña y de la reelección de munícipes, mayor fiscalización de los recursos en municipios y estado.

Respecto de la representación popular pidieron que los partidos políticos eliminen sus listas y se elijan de acuerdo a la votación obtenida, que se realice la redistritación, en contra de la sobre representación en la integración del Congreso local, se profesionalice a los legisladores , a favor de la reelección de diputados y revisión de la fórmula para elegir  a los de representación popular.

Al concluir las actividades de las 5 mesas de trabajo el diputado Arturo García Arias, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, clausuró el foro ciudadano,  informando que se registraron 37 participaciones ciudadanas en el municipio de Manzanillo y dio lectura de todas las propuestas emitidas por los manzanillenses.

La clausura del evento estuvo a cargo del Presidente del Congreso del Estado Heriberto Leal Valencia quien se comprometió a que en el Congreso del Estado se analizarán todas las propuestas realizadas a fin de presentar al pleno un documento enriquecido para realizar la reforma político electoral correspondiente.