Presenta UdeC programas ‘Ideas’ y ‘Lazos’, de vinculación con sociedad y empresas

0

*“Esta invitación de Universidad requiere que nos convirtamos en actores, entes de cambio, y que nos involucremos en el desarrollo y crecimiento de los demás a través de los recursos y programas de esta casa de estudios”: Julio Ceballos, empresario.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves por la mañana, la Universidad de Colima abrió sus puertas a dos nuevos programas de vinculación con el sector social y empresarial: se trata de “Ideas” y “Lazos”. El primero se enfoca en el sector empresarial, social, de innovación y emprendimiento, mientras que el segundo busca incidir en el trabajo de las comunidades, así como en el rescate de su cultura y espacios.

Dichos programas, que se presentaron de manera presencial en el Paraninfo, ante representantes de empresas, organizaciones civiles y de gobierno, estarán a cargo de la Coordinación General de Extensión Universitaria.

Al tomar la palabra, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó a los sectores universitarios involucrados en estos proyectos, “que no quedarán sólo en la Casa de Estudios, pues el compromiso es poner al servicio de la comunidad en general proyectos de innovación y desarrollo que generan los sectores científicos y educativos, asegurando su vinculación real con las problemáticas sociales y, por ende, encontrando soluciones”.

Estos proyectos, continuó, “son un punto de partida para establecer diálogos con los sectores productivos y fortalecer no sólo a empresas y estudiantes, sino a toda la sociedad, porque si no articulamos esfuerzos, difícilmente avanzaremos del estado en que nos encontramos. Por ello, es destacable la disponibilidad y sentido de colaboración de las instancias universitarias para la integración de estrategias con doble o triple propósito”.

“Este marco de acción y de nuevas alianzas –agregó– será la pauta para un mejor desarrollo de profesores investigadores; también creará nuevos espacios para dotar a nuestros estudiantes de una formación más cercana a su contexto y nos permitirá ofrecerles mejores oportunidades para incursionar con éxito en el ámbito laboral. El reto es grande, pero en la medida que logremos tan altos propósitos, cumpliremos la misión de transformar a la sociedad”.

En este sentido, finalizó, la Universidad tiene muchas fortalezas y centros de investigación de primer nivel; sin embargo, precisó, “es importante que la sociedad los identifique, conozca y se acerque a ellos. Así pues, pido a los universitarios que nos ayuden en esta incursión de lo que hoy se presenta, y que consideren a la UdeC como aliada en los esfuerzos que beneficien a Colima y México”.

Por su parte, Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, compartió que “Lazos” nació en la Dirección General de Difusión Cultural, a cargo de Gilda Callejas, con la intención de trabajar en las comunidades y recuperar sus aprendizajes: “Se presenta como una estrategia de extensión de los saberes universitarios para comunidades específicas. Busca compartir herramientas de la cultura para generar mejores condiciones de vida en la ciudadanía a través del arte, la cultura y el deporte, así como también con herramientas innovadoras de sostenibilidad y sustentabilidad”.

En Cofradía de Suchitlán, ejemplificó, “hubo una cooperativa de lácteos, que se está recuperando. Una persona de la comunidad los está enseñando a preparar dichos productos; en este sentido, veremos qué dependencias participarán para su desarrollo productivo. Con ello buscamos que la formación que reciben los estudiantes universitarios la compartan con las comunidades”.

Actualmente, dijo, este proyecto se implementa en tres comunidades de Comala: Nogueras, Suchitlán y Cofradía de Suchitlán; además, se encuentran en diálogo con el Voluntariado Universitario y el CEDEFU para que se implemente en la colonia Mirador de la Cumbre.

En su intervención, Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Atención al Sector Social y Productivo, presentó el programa “Ideas”, que propone un modelo basado en la transferencia de conocimiento y tecnología: “Esta plataforma busca una interacción con todos los sectores sociales, empresas, organizaciones gubernamentales y el sector privado, para obtener un desarrollo económico, social y respetuoso con el medio ambiente”.

Además, dijo que es un paso adelante el que da la UdeC para articular las fortalezas que existen en investigadores y estudiantes, “quienes son el combustible no sólo de la institución educativa sino de la sociedad, pues las ideas construyen valor y con éste podemos ayudar a construir e incidir en el desarrollo, y también promover la cultura de innovación y el emprendimiento. Vinculamos el conocimiento con aquéllos que buscan crecer”.

Posteriormente, Julio César Ceballos Cataneo, director de la empresa CECASA, en representación de empresarios colimenses, dijo que “el desarrollo y evolución de una sociedad no sólo es responsabilidad de las universidades, ya que requiere el involucramiento de cada empresa, del gobierno y de su trabajo en conjunto. Si realmente queremos vivir en un Colima moderno y de vanguardia, es momento de comprometernos y participar”.

Finalmente, agregó, “esta invitación de UdeC requiere que nos convirtamos en actores, entes de cambio, y que nos involucremos en el desarrollo y crecimiento de los demás a través de los recursos y programas de esta casa de estudios”.

En el presidium estuvo también Joel Nino, Secretario General. Al evento asistieron como invitados Walter Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico de Colima; Zaret Gaytán, secretaria de Cultura, así como directores, coordinadores de las distintas dependencias universitarias y los líderes de los distintos sectores universitarios.