Presenta UdeC nuevo esquema para apoyar con becas a jóvenes de licenciatura

0

*Construir un fondo para becas que impulse distintas causas y garantice la educación de las y los estudiantes de educación superior, objetivo del Programa UdeC Donativos, Súmate a una causa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la disminución de becas para que las y los estudiantes de educación superior con vulnerabilidad económica puedan estudiar y concluir su carrera, la Universidad de Colima desarrolló un esquema en el que todo mundo puede contribuir, “UdeC Donativos, súmate a una causa”, que presentó este martes el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño en rueda de prensa celebrada en el Archivo Histórico y Hemeroteca.

El rector explicó que en bachillerato existe -no sólo para la UdeC- una cobertura universal en becas por parte del gobierno federal. Sin embargo, esta situación no es igual para quienes estudian la licenciatura, pues aunque se cuenta con distintos estímulos, como los de Jóvenes escribiendo el futuro o apoyos para la titulación, “el total de apoyos, en su conjunto, sólo beneficiará este año a 1,472 alumnos, contra una matrícula total de más de trece mil alumnos, por lo que en la Universidad hemos buscado mecanismos de apoyo enfocado a los estudiantes de este nivel”.

Debido a estas razones, afirmó el rector, “a través de este programa convocaremos a la sociedad en general, a egresados de nuestra institución, empresarios y asociaciones no gubernamentales a que se sumen, con la idea de que paulatinamente se tenga una cobertura mayor en becas para nuestros estudiantes, pues sabemos que particularmente estos años de pandemia han tenido que salir a buscar el sustento para ayudar a sus familias”.

En la rueda de prensa acompañaron al rector en el presidium Érika Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera; Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social y Ana Lilia Moreno Osegueda, directora general de Servicios Universitarios.

Érika Ulibarri, en su intervención, dijo que “a través de este esquema, que tiene como objetivo construir un fondo para becas que impulsen diversas causas que garanticen la educación a todos nuestros estudiantes, establecimos una relación de trabajo comprometido con el sector empresarial, exalumnos y la sociedad en general, uniendo esfuerzos en beneficio de los estudiantes”.

El programa Donativos tiene cuatro causas a las que se puede apoyar, causas que se han identificado como necesarias entre los estudiantes: apoyo al talento artístico y deportivo, apoyo económico para concluir los estudios, apoyo tecnológico y apoyo alimentario.

Como institución educativa, aseguró Ulibarri Ireta, “estamos muy comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas y tenemos la encomienda de ser garantes de que cada peso que se recaude cumpla su cometido y tenga un efecto positivo en la comunidad estudiantil; sabemos que ésta es la mejor forma en que podemos corresponder a la confianza de toda la comunidad y daremos cuenta de ello”.

Por último, informó que la Universidad puede emitir recibos de donativos deducibles de impuestos.

En su momento, Ana Lilia Moreno explicó el uso de una página en internet desde la cual las y los interesados podrán colaborar de manera segura y sencilla; “es una plataforma muy fácil de manejar; sólo ingresa tus datos generales, indica la causa a la que vas a donar, la cantidad a donar, ya sea en una sola exhibición o de manera mensual, y listo”.

Los donativos, agregó, también pueden hacerse mediante transferencias bancarias o plataformas como Mercado pago.

Quienes se interesen por apoyar la educación de las y los jóvenes de licenciatura o quieran conocer más sobre este nuevo esquema, pueden ingresar directamente en la página https://programadonativos.ucol.mx/ o bien desde la página oficial de la Universidad de Colima www.ucol.mx