Presenta SE proyectos en materia de inclusión y alfabetización digital

0

*Son tres proyectos alineados al nuevo modelo educativo. *Se entregarán 850 tabletas que apoyarán a los programas tecnológicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, encabezó la presentación de los programas y proyectos para la inclusión y alfabetización digital (PIAD), donde se dio a conocer la implementación de tres nuevas acciones que se llevarán a cabo en escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación especial, y que estarán alineadas al nuevo modelo educativo.

En el auditorio del Isenco de Cuauhtémoc y con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario estatal expuso que estos nuevos programas impulsarán el desarrollo de habilidades digitales para el manejo de la información y el aprendizaje permanente en los estudiantes de escuelas de educación básica.

En ese sentido, el Secretario de Educación informó que se implementará un programa piloto denominado “Aulas Adaptadas” en 17 planteles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, en el cual se adaptarán aulas de medios con las condiciones necesarias para que los alumnos puedan interactuar y aprender con apoyo de las tecnologías de la información y el conocimiento en el aula.

Ante la presencia de Jefaturas de sector, supervisiones, así como directivos escolares, mencionó que dichas aulas consisten en equipamiento tecnológico con tabletas electrónicas, guías digitales para docentes, materiales de apoyo para los procesos educativos, software de apoyo con vinculación, hardware para apoyo en el aula , mobiliario ergonómico, capacitación, mesas de soporte técnico y pedagógico, así como seguimiento.

Agregó que esta iniciativa se apega al nuevo modelo educativo y a los aprendizajes clave para la educación integral.

Las aulas estarán distribuidas en los municipios de Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez y se adaptarán cuatro Preescolares; cuatro Primarias; cuatro Secundarias, cuatro Centros de Atención Múltiple y una aula de capacitación.

Por otra parte, Flores Merlo detalló que en el marco de estas acciones y como parte del programa @prende 2.0, se equiparán 17 planteles educativos más de los municipios de Tecomán y Manzanillo que cuenten con aulas de medios.

Cada una de estos espacios educativos se equiparán con 20 computadoras laptop, un servidor de contenidos (precargado con actividades e información), una laptop para el docente y se brindará servicio de Internet.

El titular de Educación, también comentó que como parte de esta estrategia integral, se equiparán 25 escuelas primarias que cuenten con espacios físicos apropiados de los municipios de Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Armería con más de 800 tabletas electrónicas.

Finalmente, el funcionario estatal dio a conocer que adicionalmente, se entregará a manera de estímulo, una tableta electrónica a cada uno de los 43 alumnos de excelencia 10 de promedio en el estado que cursaron el quinto grado en el ciclo escolar 2016-2017.

En este evento estuvieron presentes el delegado especial del CEN del SNTE para la Sección 6, Héctor Prisciliano González Aguilar; el representante de la Sección 39 del SNTE, Felipe Hernández Elizondo; la directora de Desarrollo de la Gestión y la Calidad Educativa, Mercedes Casián García; así como directivos de la dependencia.