Presenta Salud Comando Operativo Covid-19

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que se cuenta con el Comando Operativo Covid-19 para analizar y discutir diversos aspectos sobre este coronavirus, el cual también propone y analiza estrategias de contención y mitigación contra el virus SARS-Cov-2 en la entidad.

La coordinación técnica de este comando, conformada por un grupo de expertos y especialistas, aborda temas relevantes relacionados con la pandemia como la importancia de la movilidad urbana y la participación social organizada en la prevención y la protección ante este nuevo virus.

Ante mayor movilidad de personas es más la exposición al virus y al riesgo de sufrir un contagio e incluso fallecer por esta causa, de ahí que se persiste con políticas y estrategias de comunicación social para hacer entender a la población que el Covid-19 es una enfermedad infecciosa y mortal.

En este Comando Operativo también se discuten temas en relación a las actividades esenciales y no esenciales, según el semáforo epidemiológico, y la apertura gradual de la actividad económica, para presentarlos ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) y posteriormente ante el Consejo Estatal de Protección Civil para su posterior publicación.

Asimismo, se aborda la reconversión hospitalaria para determinar la capacidad hospitalaria; se presentan y analizan modelos matemáticos sobre proyecciones de posibles comportamientos epidemiológicos y se trabaja en protocolos de manejo de pacientes con Covid-19 para el primer y segundo nivel de atención.

En las reuniones del Comando Operativo se analiza de forma plural la situación epidemiológica en el Estado en torno a la pandemia, para proponer estrategias de contención y mitigación contra el virus SARS-Cov-2 y proponerlas ante el CESS.

Además, se discuten políticas públicas en materia de salubridad general y también se analizan situaciones específicas conforme cada una de las etapas de la pandemia, esto es importación, dispersión y epidémica.

Este Comando Operativo entró en operaciones el 6 de abril del año en curso y lo integran la Secretaría de Salud, como cabeza de sector, IMSS, ISSSTE, Colegio de Médicos del Estado de Colima, clínicas privadas, secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Protección Civil y Cruz Roja y un grupo multidisciplinario de asesores.

Anuncios
Compartir