Presenta SAGARPA programas de apoyo a productores de la entidad

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el objetivo de informar acerca de los programas de apoyo que implementará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en este 2014; el delegado en la entidad  de esta dependencia, Carlos Salazar Preciado, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y representantes de los Consejos Estatales de Productores, Sistemas- Producto, así como las Asociaciones Ganaderas de los 10 municipios de la entidad.

Ante un numeroso grupo de productores Salazar Preciado comentó, que para este 2014 las expectativas de apoyo son satisfactorias, ya que a nivel nacional se tiene un presupuesto importante, por consiguiente aumentará de la misma manera para la entidad.

Agregó que la Sagarpa además de los programas tradicionales como PROAGRO, PIMAF, PROGAN, entre otros; existen componentes a los cuáles los agricultores pueden ingresar solicitudes de apoyo como son: Tecnificación de Riego, Reconversión Productiva, Bioenergía y Sustentabilidad, Impulso al Café y otras más.

Los ganaderos pueden acceder además a los componentes de: Infraestructura y Maquinaria, Equipo Postproducción de leche, Ganado Alimentario, Perforación de Pozos Profundos, etc.

El funcionario federal se mostró complacido por la importante participación de los diversos Consejos Estatales, Sistemas Producto, así como Asociaciones Ganaderas, a lo que manifestó: “es grato que nos acompañen a esta reunión, pues de manera directa podemos brindarles la información acerca de las Ventanillas para los Programas 2014 y que de la misma manera repliquen con los integrantes de los diversos consejos”.

En ese sentido, recordó que  este 2014 emitió nuevas Reglas de Operación con las cuales el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez le da un impulso a los productores mediante incentivos, es por ello que éste en particular será el año en que el campo mexicano adquiera un nuevo rostro, donde los productores sienten las bases para la mejora de sus actividades.

Para finalizar, exhortó a los productores a acercarse con la finalidad de proporcionarles mayor información, a las oficinas de la Delegación de la SAGARPA ubicadas en Medellín #560, en el municipio de Colima; así como en los diversos CADER’s y Distritos de Desarrollo Rural.

A esta reunión asistieron representantes del CESAVECOL,  los Consejos de Limón, Plátano, Tamarindo, Papaya, Coco, Cultivos Alternativos, Aguacate, Plantas de Ornato, Maíz, Guanábana, Café, Mango, Arroz, Ovinos, Porcicultores, Apicultores además de las Asociaciones Ganaderas de los municipios de Ixtlahuacán, Tecomán, Minatitlán, Colima, Comala, Cuauhtémoc y la Unión Ganadera Regional.