Presenta profesor universitario ponencia en Coloquio de Letras, en la UNAM

0

*Gabriel Govea participó en el IV Coloquio de Letras Diversas con una ponencia derivada del libro de su autoría “El sujeto deseante y disidente en dos poetas hispanoamericanos: Odette Alonso y A. E. Quintero”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados, el profesor Gabriel Govea Acosta, de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, presentó en el IV Coloquio de Letras Diversas que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una ponencia que se derivó del libro de su autoría titulado “El sujeto deseante y disidente en dos poetas hispanoamericanos: Odette Alonso y A. E. Quintero”.

En este coloquio participaron destacadas personalidades de las letras como Luis Armenta Malpica, Reyna Barrera, Antonio Marquet, entre otros, y se abordaron temas relacionados con la diversidad sexual, tales como “Literaturas mexicanas raritas”, “Políticas torcidas”, “Cuerpos y deseos”, “Otras lenguas y otros deseos”, “Poéticas disidentes” y “Puentes a mundos raros”.

Gabriel Govea participó con una ponencia sobre el poeta mexicano A. E. Quintero, en la cual abordó la forma en que se construye la identidad homosexual a partir del trauma psíquico y social en el discurso lírico. A partir de esto, concluyó que la identidad que se plasma en los poemas de Quintero se dirige hacia la disidencia para hacer un reclamo social y político.

Con él, compartieron mesa Gabriele Q-ir, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el trabajo “La poesía como medio para la voz / género queer”, y Christian Rudich, de la UNAM, con la ponencia “Interseccionalidades seropositivas afroamericanas: La poesía de Melvin Dixon”.

El Coloquio de Letras Diversas fue coordinado por el docente y escritor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, César Cañedo, quien también dirige el Seminario Interdisciplinario de Estudios Cuir que se desarrolla en esta Casa de Estudios.

Por último, Gabriel Govea manifestó su satisfacción por haber participado en este evento en la UNAM, y se dijo convencido de que en Colima hace falta mucho trabajo para alcanzar una sociedad más abierta y tolerante con la comunidad LGBTQI+, por lo cual resulta importante compartir el conocimiento en este tipo de foros académicos.