Presenta ponencia alumno de Ciencias Sociales de la UdeC, en Texas

0

*Miguel Ángel León estudia el Doctorado en Ciencias Sociales en la UdeC, donde aborda como tema de tesis la representación de la Ciudad de México en los escritores Carlos Fuentes y Fernando del Paso.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Colima, Miguel Ángel León Govea, presentó la ponencia “El proceso del discurso mítico en ‘José Trigo’, de Fernando del Paso”, en el XXIII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea que se realizó en The University of Texas at El Paso, Estados Unidos, los días 1, 2 y 3 de marzo del año en curso.

El trabajo del estudiante de doctorado versó acerca de “José Trigo, primera novela del escritor mexicano Fernando del Paso publicada en 1966. Se trata de un enfoque de análisis mitocrítico que enfatiza en la profundidad de los símbolos y mitos presentes en la obra literaria.

Dicha ponencia es resultado de la investigación que el estudiante realiza desde hace varios años y que continúa como tema principal en el Doctorado en Ciencias Sociales en la línea de textualidades, discursos y significados. Para este posgrado, León Govea amplía el panorama analizando la representación de la Ciudad de México en la literatura de los escritores Carlos Fuentes y Fernando del Paso.

El Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea representa el esfuerzo hispanista más grande fuera de un país donde se hable español; voces como la de Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco se han dado cita allí para compartir una visión de la literatura mexicana en el mundo.

Este año, la conferencia magistral estuvo a cargo de la escritora Cristina Rivera Garza, cuya disertación se tituló “Y los bárbaros se quedaron a cenar”, en referencia a los académicos y literatos latinoamericanos que encontraron puertas abiertas para ejercer su profesión en Estados Unidos.

“Se trata de un encuentro de ideas acerca de nuestra literatura e identidad, un espacio para mirarnos y pensarnos como mexicanos en el mundo, con la expresión de lo que nos preocupa como sociedad, por ejemplo, la violencia desbordante, los feminicidios y las fronteras”, comentó Miguel Ángel León, quien para asistir a este congreso contó con el apoyo de la movilidad internacional que ofrece la UdeC.