Presenta plan de trabajo 2022 Red de Asuntos Culturales de ANUIES

0

*Se buscará lograr más encuentros para compartir las buenas prácticas en temas de gestión, difusión y promoción cultural, así como consolidar más presentaciones de artistas y grupos, intercambio de acervos y residencias artísticas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, la Red de Asuntos Culturales (RAC) de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aprobó su Plan de Trabajo 2022 a través de una sesión virtual en la plataforma de Zoom.

Este encuentro virtual reunió a coordinadores, decanos y directores de difusión y extensión cultural de las universidades de Celaya, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Nayarit, Colima, Michoacán, Guadalajara y Guanajuato, así como del Instituto Superior de Irapuato, Jiquilpan, e institutos tecnológicos de México en León, UNIVA, La Piedad, Jalisco y del Norte de Aguascalientes. También participaron representantes del Consejo de la Región Centro Occidente de la ANUIES.

Durante la sesión, Osvaldo Chávez, coordinador de la Red de Asuntos Culturales y director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, presentó el plan de trabajo. También se contó con la presencia de Gilda Callejas Azoy, secretaria técnica de la red y directora de Difusión Cultural de la UdeC, y Alejandro García, secretario técnico del Consejo Regional de la ANUIES-RCO.

Osvaldo Chávez, además de presentar las acciones a realizar, habló del seguimiento a las actividades en proceso, tales como la actualización de catálogos de las Instituciones de Educación Superior (IES) sobre recintos culturales y eventos artísticos y también sobre especialistas de dichas instituciones que integran la RAC.

Como cada año, se buscará fomentar actividades de intercambio cultural y artísticas en colaboración con las IES y habrá participaciones especiales y streaming simultáneo en páginas oficiales universitarias, así como la realización de foros, entre otros eventos.

También mencionó el interés de actualizar los catálogos, el micrositio y la página de Facebook de la Red de Asuntos Culturales. Por otra parte, habló sobre uno de los proyectos más importantes para las IES: la creación de una plataforma que almacene recursos culturales digitales para la formación integral, con libre acceso para estudiantes de las instituciones que conforman esta red.

Sobre lo anterior, dijo que el proyecto está en una primera etapa y que ya se realizó una sesión extraordinaria para acordar el puntaje y acreditación que recibirá cada estudiante al ingresar. Cada institución cuenta con un proceso de evaluación diferente y el trabajo consiste en unificar los criterios.

Además, se buscará lograr más encuentros para compartir las buenas prácticas en temas de gestión, difusión y promoción cultural; consolidar más presentaciones de artistas y grupos representativos de las IES, así como proporcionar espacios para exposiciones de artes visuales e intercambio de acervo con obra de estudiantes y docentes. Más adelante habló sobre las residencias artísticas, actividad que permitirá compartir conocimientos y experiencias de las diferentes disciplinas artístico-culturales.

Alejandro García, después de conocer el Plan de Trabajo 2022, manifestó: “Lo veo serio y consistente; cuentan con la disposición del presidente de la región, Javier Abelar y su equipo de trabajo de la Secretaría Técnica para apoyar las iniciativas de esta red”.

Por último, Francisco Javier Mercado, de la Universidad de Guadalajara, realizó una invitación al nombramiento de su ciudad como “La capital mundial de la lectura”, a celebrarse el día 23 de abril en Guadalajara. Las IES esperan reunirse de forma presencial el próximo 16 de julio en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.