Presenta PAN recurso para iniciar juicio político contra MAM por desvío de recursos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La fracción parlamentaria del PAN presentó una solicitud para iniciar un juicio político contra el gobernador Mario Anguiano Moreno  por el desvío de fondos públicos desde el Poder Ejecutivo Estatal.

Los panistas piden que se  haga del conocimiento de los suscritos la forma en que se admitirá y tramitará el Juicio Político que se promueve, y así mismo el nombre de los Diputados que integrarán la Comisión que habrá de conocer del asunto.

También exigen que como medida precautoria, se aseguren bienes suficientes de Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado, para garantizar que éstos no se dilapiden, y que, en caso de resultar responsable el acusado en el procedimiento, se cubra con dichos bienes la reparación del daño.

Entre las pruebas que presentan para iniciar el juicio político, la fracción del PAN sostuvo que según declaraciones del propio Gobernador, Mario Anguiano Moreno, ha existido un manejo irregular por 600 millones de pesos por utilización de recursos federales en gasto corriente; sucediendo esto bajo su administración, y teniendo el mandatario conocimiento.

La Auditoría Superior de la Federación tiene presentadas siete denuncias contra el Gobierno de Colima, ante la Procuraduría General de la República. La razón de las denuncias es la simulación de reintegros de fondos federales, desviados a otros rubros.

El PAN mencionó que la inestabilidad financiera del estado se ha evidenciado en el adeudo que el Gobierno mantiene con 3 mil 400 adultos mayores, a quienes el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud  (IAAP) no ha pagado la pensión alimenticia a la cual son acreedores; situación que ha minado el bienestar y la integridad de este sector vulnerable.

“Pese a contar con un presupuesto aprobado de más de 44 millones de pesos para el actual ejercicio fiscal, el IAAP ha dejado de pagar las pensiones de estos miles de adultos en plenitud, que tienen contemplado el pago de tal apoyo gubernamental para su subsistencia”.

También citó la falta de pago de los convenios, derechos y beneficios de la Sección 6, así como la 39, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismos que en su mayoría son recursos descontados a la nómina de los maestros, de sus cuotas sindicales y de claves salariales para el pago de servicios, como préstamos con instituciones financieras, otorgamiento de becas, el descuento en lentes, los pagos de seguridad social, entre otros rubros.

Además de que de acuerdo con la información difundida ampliamente en los diarios locales y nacionales, el Gobierno de Colima erogó, en los años de 2012, 2013 y 2014, la cantidad de 584,640 pesos, por concepto de renta de un inmueble escriturado a  nombre de Rebeca Alexandra Herrera Díaz, una mujer vinculada con el  Gobernador Mario Anguiano, por presuntas relaciones extramaritales y la procreación de dos hijos.

“Los datos anteriores se ven reflejados en documentos oficiales del portal web de Transparencia del Poder Ejecutivo. En éstos, se reporta la erogación de tales recursos, bajo la etiqueta de arrendamiento de oficinas para la Secretaría de Finanzas y Administración. El inmueble arrendado es el ubicado en la calle Rafael Macedo 640, en la colonia Camino Real, y registrado a nombre de Herrera Díaz”.