Presenta Livier Rodríguez iniciativa para prohibir venta y uso de unicel

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, Presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, con el respaldo de sus homólogas secretarias Anel Bueno Sánchez y Gretel Culin Jaime, presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Residuos Sólidos con el objetivo de prohibir la venta y uso de contenedores desechables (unicel) en nuestra entidad.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional consideró que este material representa uno de los mayores y más constantes contaminantes a nivel mundial, “pues el unicel está hecho de derivados del poliestireno expandible, que hace que jamás se integre a la naturaleza, es decir, no es biodegradable, razón por la que podrían encontrarse pedazos o contenedores completos de unicel intactos más de mil años después de haber sido utilizados, de acuerdo a conclusiones del Fondo Mundial para la Naturaleza”.

Añadió que estos materiales derivados del petróleo generan estireno, compuesto químico cancerígeno y mutagénico, y son utilizados en utensilios para comida de consumo humano –y animal- por lo que debe ser considerablemente tomado en cuenta en los riesgos que representa para nuestra salud, ya que el unicel desprende estas sustancias tóxicas dañinas para el cuerpo con efectos negativos muy graves; esto principalmente cuando se calienta, ya que libera dioxinas capaces de causar cáncer en la piel, cataratas y cambios en el sistema inmunológico y hormonal. Incluso, puede causar envenenamiento.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena inició en tribuna la exposición de la propuesta para prohibir la comercialización y utilización de productos de unicel, que concluyó su compañera de bancada Francis Anel Bueno, proponiendo reformar los artículos 3, 25 y 26 Bis de la Ley de Residuos Sólidos, por lo que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, para que sea votada en definitiva por el Pleno.

La reforma propuesta por las integrantes de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental quedaría de la siguiente manera: se considera como plásticos de un solo uso descartables los elaborados con materiales plásticos derivados de combustibles fósiles: bolsas, popotes, vasos, charolas, cubiertos, platos, agitadores y tapas, incluyendo sus similares de poliestireno expandido.

Se prohíbe a las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal; establecimientos industriales, comerciales y de servicios en el Estado de Colima proporcionar a título gratuito u oneroso, así como su uso en para eventos públicos y privados, cualquier tipo de  plásticos de un solo uso descartables para fines de envoltura, carga o traslado de productos o mercancías, envases de poliestireno expandido,  así como en la venta y entrega de alimentos y bebidas.

Se excluye de esta prohibición, los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable y/o compostable, refiriéndose a los materiales que al desecharse se convierten en composta o abono. Asimismo, esta prohibición no es aplicable en los casos en que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos, siempre y cuando sean de material biodegradable o compostable.

Livier Rodríguez destacó el notorio despertar de conciencias en materia ambiental que como sociedad colimense nos impulsa a hacer grandes cambios y dar pasos importantes como éste, “lo que pondría a Colima a la par de entidades como Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Durango y Tamaulipas, entre otras, que ya han prohibido la compra, venta y consumo de unicel”.

La iniciativa de la también Presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Paridad de Género llega días después de aprobarse una reforma a la Constitución que ella misma propuso meses antes para otorgarle derechos a la naturaleza, misma medida con la que anticipó se abrirían las puertas para ir de lo general a lo específico en muchas propuestas en materia ambiental.

La Diputada morenista indicó que en días recientes tuvo contacto con representantes de las direcciones de Ecología de los ayuntamientos del Estado de Colima, para solicitar sus criterios técnicos y retroalimentar la propuesta, por lo que recibió sugerencias y observaciones, sobre todo con el aval para fortalecer aún más esta iniciativa.