Presenta la poeta Gloria Vergara su Nivel de sombra, en Casa del Archivo

0

*La presentación estuvo a cargo de las poetas y académicas Ada Aurora Sánchez Peña y Krishna Naranjo.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este fin de semana, se presentó en el Archivo Histórico del Municipio de Colima el libro Nivel de sombra, antología personal, de la escritora y catedrática universitaria Gloria Vergara Mendoza, el cual reúne 32 años de trayectoria poética.

La presentación del texto estuvo a cargo de las también poetas y académicas Ada Aurora Sánchez Peña y Krishna Naranjo, quienes elogiaron el trabajo de la escritora Gloria Vergara e hicieron algunas consideraciones sobre su obra. El moderador fue José Luis Negrete Pizano.

Al tomar la palabra, Krishna Naranjo Zavala dijo que Gloria Vergara “ha sabido entrelazar muy bien la academia y la creación; Nivel de sombra congrega los diez libros herederos de su palabra y reveladores de la voz firme de ser poeta. Más allá de crear sobre el hilo de la vida que se desdobla a diario, Gloria Vergara escribe de sí, de lo que es ella, cuerpo, diva, evocación”.

Agregó que leer la poesía de Gloria “es acudir al mar, a la tierra y la memoria, elementos que obligan a la introspección y a la voz lirica en los poemas reunidos. En este ejercicio encuentra otros rostros a quienes cantarles, porque son parte de su linaje familiar, de su comunidad. Si podemos distinguir a la poeta, podría ser por el rescate de la oralidad de las obras literarias clásicas al universo léxico de Coahuayana, Michoacán, de donde es originaria”.

En su turno, Ada Aurora Sánchez Peña dijo que Gloria Vergara, tuvo la fortuna, como pocos, “de descubrir muy joven el encanto de las palabras y de saberse tocada desde niña por el hechizo que deviene de escucharlas, de pronunciarlas en voz alta, de ver el mundo a partir del lenguaje”.

El libro presentado, afirmó, “ilustra una de las tantas facetas de Gloria Vergara. Encontramos de forma destilada un recuento de los textos que su autora considera más representativos de los hasta hoy publicados. Nivel de sombra es una selección que la propia autora hace y, en consecuencia, reviste al libro de un atractivo particular: el de acceder a aquello que desde los criterios personales se considera lo mejor de una producción literaria”.

Finalmente, Gloria Vergara celebró hacer posible “esta reunión de amigos, porque dicen que la poesía se celebra con amigos y es para mí una alegría enorme poder compartir algunos de los versos reunidos en esta antología, que se fue haciendo a lo largo de 32 años como escritora”.

Una antología, añadió la autora, “es un ejercicio de reconsideración del mundo, y yo dedico este texto a Iliana Godoy, una poeta que ya falleció y que me pidió hacer esta antología. También agradezco a la Casa del Archivo por abrirme sus puertas, a Ada Aurora Sánchez y Krishna Naranjo por sus palabras, y a todos ustedes por estar hoy aquí”.