Presenta la Fiscalía resumen de 5 días de violencia en Colima

0

*Se abren carpetas de investigación por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, amenazas, disparo de arma de fuego y daños, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió varias carpetas de investigación por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, amenazas, disparo de arma de fuego, daños y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, por hechos sucedidos los días 07, 08, 09, 10 y 11 de febrero del año en curso, en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo.

Agentes Investigadores atendieron los reportes del C5i sobre estos acontecimientos, dando aviso inmediato al Ministerio Público en turno, pidiendo la asistencia de servicios periciales para el procesamiento del lugar y dictámenes correspondientes.

De acuerdo a los hechos ocurridos el pasado 07 de febrero en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, dos masculinos fueron privados de la vida por impacto de arma de fuego en las colonias La Albarrada y La Rivera. Dos personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego, esto, en la colonia Liberación; mientras que en una vivienda de la colonia Lomas de Vista Hermosa, personas accionaron armas de fuego en contra de un inmueble, ocasionando daños materiales en la fachada y en dos vehículos, donde no resultaron personas lesionadas.

Respecto a lo sucedido el día 08 de febrero en estos mismos municipios, dos personas fueron detenidas por portación de arma de fuego, lo anterior en la colonia Andador Limones cruce con Andador Piñas de la Unidad Habitacional Reforma (Mezcalito), colonia Centro. Asimismo, se localizaron restos humanos en bolsas plásticas y una manta frente al centro comercial Wal-Mart Tercer Anillo. También fueron encontradas dos mantas y una cartulina con mensajes amenazantes entre grupos delictivos, lo anterior sobre la autopista Colima- Manzanillo, en la colonia Santa Amalia; en el puente ubicado en la Avenida Carlos de la Madrid Béjar en la colonia el Tecolote y en la colonia Tulipanes, respectivamente.

En tanto, en el barrio conocido como La España, un masculino fue privado de la vida por impactos de arma de fuego. En la colonia Senderos del Carmen, personas accionaron armas de fuego en contra de un inmueble ocasionando daños en la fachada y en tres vehículos, sin tener personas heridas en ese suceso. Mientras en un hecho ocurrido por la noche, un masculino fue privado de la libertad en la colonia Residencial Esmeralda Norte, por un grupo de sujetos armados, donde además dispararon con armas de fuego ocasionando daños al inmueble.

Cabe señalar que también en el municipio de Coquimatlán, en las inmediaciones de la unidad deportiva norte, fueron localizados restos humanos y una cartulina con leyenda presuntamente vinculada a un grupo delictivo.

En sucesos desarrollados el día 09 de febrero en esta capital, fueron localizadas dos mantas y dos cartulinas; una en las inmediaciones de la unidad deportiva sur; otra en la colonia Infonavit; una más en la colonia La Joya y la última en la colonia Torres Quintero; todas conteniendo mensajes amenazantes de presuntas bandas criminales. Asimismo, 4 hombres fueron privados de la vida, por disparos de arma de fuego, en las colonias Patios de Ferrocarril, La Antorcha, en la Avenida San Fernando y uno más en la colonia La Joya, donde además, un masculino fue herido y otro lesionado más en un acto diferente en el barrio conocido como La España.

En distintos hechos, grupos armados dispararon con armas de fuego a dos inmuebles ubicados en las colonias Linda Vista y Los Almendros, donde solo ocasionaron daños materiales en fachadas y no resultaron personas heridas.

Con relación a hechos del día 10 de febrero, dos masculinos fueron privados de la vida, quienes abordaban una motocicleta sobre el Boulevard Carlos de la Madrid Béjar en la colonia El Tecolote en Colima. También fue localizada una cartulina con mensaje amenazante atribuido a un grupo delictivo, lo anterior en la colonia Las Torres en Manzanillo. Igualmente, en Villa de Álvarez en la colonia El Cortijo, dos personas sin vida fueron localizadas envueltas en bolsas de plástico y en la colonia Villas Providencia, un hombre fue privado de la vida y una mujer lesionada, ambos por disparos de arma de fuego, asimismo fue incendiado un vehículo en la colonia la Oriental, donde ya se realizan las investigaciones correspondientes.

Finalmente, hoy 11 de febrero, dos personas fueron encontradas sin vida al interior de un vehículo en la colonia La Oriental. En otro evento, por la calle Javier Mina en la colonia Centro de esta ciudad, un hombre fue lesionado por disparos de arma de fuego.

Derivado de operativos interinstitucionales, las dos personas detenidas antes mencionadas ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal; al mismo tiempo, agentes de esta Fiscalía trabajan en varias líneas de investigación y continúan con las indagatorias correspondientes donde analizan imágenes de cámaras de video vigilancia y se llevan a cabo entrevistas para recabar más datos de prueba necesarios para esclarecer y encontrar a los responsables de estos hechos.

La FGE trabaja de manera coordinada con SEDENA, SEMAR, CNI, GN y FGR, además de instituciones de Seguridad Pública del Estado para avanzar en las investigaciones con la única misión de combatir a la delincuencia y evitar la impunidad.