Presenta Kike Rojas iniciativa para que el 10% de recursos del Fondo Metropolitano se destine a ciclovías

0

*De igual forma, incentivos fiscales a empresas que fomenten entre sus trabajadores, el uso de la bicicleta.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado Federal Enrique Rojas Orozco, presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para que el 10% de los recursos destinados a zonas metropolitanas del país, se invierta en infraestructura como ciclovías y fomento a medios alternativos de transporte. 

Entrevistado al respecto, refirió que es importante fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ante la contaminación que se registra en diferentes ciudades del país, así como el problema que enfrentan los ciudadanos en sus tiempos de traslados, que aunque en Colima todavía no se presentan ese tipo de situaciones, el objetivo es prevenir.

Sobre el particular, abundó que dentro de la iniciativa se propone que del Fondo Metropolitano que se destina a los Estados, al menos el diez por ciento se invierta para generar infraestructura que fomente el uso de la bicicleta, como señalética, ciclovías seguras y biciestacionamientos.

 “El Estado se convierta en esa ciudad bicicletera, como las mejores ciudades del mundo lo son”, indicó.

  Asimismo, el legislador federal puntualizó que se contempla que las instituciones públicas en la medida de su capacidad financiera, generen su propia infraestructura en materia de biciestacionamientos, con el fin de que existan lugares seguros dónde dejarlas.

 De igual forma, las empresas que se sumen a esta política reciban estímulos fiscales, con la finalidad de que los patrones les presten a sus trabajadores bicicletas para acudir a laborar.

 “Que busquen los esquemas de que su personal utilice este medio de transporte”, acotó.

 Rojas Orozco dijo que después del receso legislativo, se analizará en comisiones para que se dictamine al respecto.