Presenta IMSS denuncia penal contra ex Gobernador de Sonora por la tragedia en la Guardería ABC

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra José Eduardo Robinson Bours Castelo, ex Gobernador de Sonora, por el incendio en la Guardería ABC, confirmó a SinEmbargo una fuente oficial de la institución un día antes de cumplirse 10 años de la tragedia que dejó 49 menores muertos y otros 70 heridos. La fuente confirmó la información que esta mañana publicó el diario mexicano Milenio.

“Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”, dice la denuncia que interpuso el IMSS el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El 5 de junio de 2009, un incendio en una bodega del Gobierno de Hermosillo alcanzó a la Guardería ABC, donde 49 niños murieron y otros 70 resultaron heridos. Las llamas comenzaron después de las 14:30 horas, cuando la mayoría de los menores tomaba la siesta. El lugar carecía de medidas de seguridad elementales, como salidas de emergencia suficientes para la evacuación de los más de 150 niños que esperaban por sus padres.

En enero de 2010, el perito estadounidense David Smith realizó un estudio sobre el siniestro de la Guardería ABC y concluyó que el incendio fue provocado. El especialista contradijo la versión de The McMullen Company, quien consideró que el siniestro inició por un corto circuito en el enfriador de aire ocasionó el fuego en la bodega.

Smith integró en su peritaje la falta de electricidad en la bodega y la lejanía del enfriador del punto donde inició el fuego.

El incendio comenzó antes de que la última persona abandonara la bodega contigua a la estancia infantil, concluyó Smith. Ese año, la hipótesis de un incendio provocado se convirtió en una línea de investigación con testigos y apuntaba a funcionarios cercanos del ex Gobernador Eduardo Bours Castelo.

Los padres de los menores víctimas han denunciado que el incendio habría sido provocado para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta durante la administración de Bours.

La tragedia de la guardería ocurrió justo antes de concluyera la administración de Bours Castelo, al final de las campañas políticas y le costó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la gubernatura. El domingo 5 de julio de 2009 el priismo, que llevaba más de 70 años en el poder en Sonora, cayó y se erigió como nuevo Gobernador el panista Padrés Elías.

PREPARAN DISCULPA PÚBLICA

A diez años del siniestro, en marzo pasado, el hoy ex director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Germán Martínez, inició los trámites para ofrecer una disculpa pública a los padres y madres de los 49 niños que fallecieron o resultaron heridos en el incendio de la Guardería ABC.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, dijo que inició los trámites ante la Secretaría de Gobernación para ofrecer la disculpa por el hecho acontecido en junio de 2009, en Hermosillo, Sonora.

“Iniciamos los trámites necesarios, el IMSS ante la Secretaría de Gobernación, para tramitar y ofrecer una disculpa pública por lo de la Guardería ABC“. señaló.

Añadió que han restituido los servicios suspendidos a los familiares de los niños fallecidos y heridos, y han realizado un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se resuelvan los asunto penales sobre el caso.

“Solicitamos a la Suprema Corte de Justicia se resuelvan los asuntos, aunque no somos parte, penales e indemnizatorios”, agregó.

PIDEN A CNDH GARANTIZAR ATENCIÓN A FAMILIARES

En febrero, el mismo Martínez Cázares entregó un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir su intervención para que se atienda médicamente a los familiares de las víctimas de la Guardería ABC.

Con el objetivo de no interrumpir los servicios y medicamentos a los familiares, Martínez acudió a la oficialía de partes para entregar el documento y pedirle al organismo que emite medias cautelares.

Explicó que la petición es para los familiares, porque a los lesionados, menores o adultos, nunca se les ha interrumpido.

De acuerdo con el director del IMSS, desde noviembre pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha impedido brindar atención médica, debido a los procedimientos.

El funcionario señaló que “llevaría mucho tiempo cumplir con la ley de adquisiciones, ya incluso la ASF ordenó iniciar procedimientos sancionadores a quienes compren sin observar la ley y sin observar las recomendaciones de la propia ASF y del Órgano Interno de Control”.

“El IMSS está para cumplir la ley, pero yo necesito una intervención urgente de la Comisión de los Derechos Humanos para que todos los familiares estén atendidos, para que se repare el daño, para que no corra riesgo la salud de ninguno de los familiares y para que no se revictimice a las familias”.

Los procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionadores, añadió, fueron iniciados por el órgano interno de control y la Auditoría Superior de la Federación desde el 12 y 14 de noviembre.

Germán Martínez aseveró que los servicios de asistencia y hospitalarios dejaron de brindar atención a alrededor de 200 familiares de las víctimas.

A casi 10 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño.

Los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo y los funcionarios de primer nivel que estuvieron detrás de la tragedia ni siquiera fueron juzgados.

Las sentencias tampoco tocaron al ex Gobernador Eduardo Bours Castelo, al ex Alcalde de la capital sonorense Ernesto Gándara Camou, ni al Secretario de Hacienda y el Secretario Técnico durante la administración boursista, a los otros tres dueños de la guardería, a las coordinadoras de estancias del IMSS y a Daniel Karam Toumeh, Director General del IMSS durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

Fuente: VANGUARDIA