Presenta Gobierno de Jalisco denuncias penales ante la FGR por incendios forestales

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.-  Como parte del compromiso con los jaliscienses para garantizar el derecho de contar con un medio ambiente sano, el Gobierno del Estado presentó de manera formal ante la Fiscalía General de la República Delegación Jalisco, dos denuncias penales derivadas de los recientes incendios forestales.

El primer caso corresponde a los incendios ocurridos el pasado 18 de mayo en las colindancias (dentro y fuera) del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera en los siguientes predios: 2 en el Cerro del Colli; 1 en El Varal; 1 en La Quiteria/Los Bailarines; 1 en el Tepopote; 1 en el Poleo; 1 en Rancho contento; y 1 en Centinela.

Debido a las condiciones en que estos incendios tuvieron lugar se presume que fueron provocados, ya que sucedieron casi de manera simultánea, dentro de un periodo de tiempo corto, en diversos puntos que no son cercanos, por lo que es imposible que se tratara de una extensión o desplazamiento del fuego de alguno de ellos. Esto aunado al hecho de que se generaron en diversos sitios, donde no hay actividad agrícola y en algunos casos son sitios alejados de poblaciones donde no hay posibilidad de construir infraestructura.

La otra denuncia se presentó por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental tras haber corroborado la existencia una plantación de ejemplares de agave en un área recientemente incendiada en el Cerro de la Concha, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera.

Cabe señalar que con relación a este mismo caso la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Fiscalía de Jalisco, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga acudieron a verificar el supuesto hecho de cambio de uso de suelo para recabar evidencias.

La Proepa presentó el viernes 14 de mayo, una denuncia formal de los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia competente de girar un procedimiento en contra del propietario o responsable del predio. Ante esta denuncia, la Profepa, en compañía de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevó a cabo una visita de inspección, misma que derivó en la clausura del sitio, dando inicio a las investigaciones correspondientes para así imputar responsabilidades.

Por su parte, la Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, también colocó sellos de clausura en este predio con el fin de evitar que dicha plantación de agaves se extendiera.

Es muy importante mencionar que, las autoridades tanto municipal, como estatal y federal, están obligadas a sujetarse a los procesos establecidos en la ley, es por ello que, antes de interponer cualquier tipo de sanción, debe hacerse un procedimiento previo de inspección por parte la autoridad competente.

La ley establece que en el caso de la realización de actividades no autorizadas en terrenos forestales, la remoción de las especies no endémicas se determina por la autoridad federal, esto de conformidad a los artículos 5 fracciones VIII y X, 28 fracción VII y 170 fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como 10 fracciones XIV, XXVII y XXX de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; como medida de seguridad y restauración del ecosistema ante el impacto sufrido y no autorizado.

Mientras que el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), establece que “no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado, mediante los mecanismos que, para tal efecto, se establezcan en el Reglamento de esta Ley”. Razón por la cual, la Proepa presentó la denuncia.

Basados en lo anterior, la Proepa ha presentado este año ante la Profepa cinco denuncias con 21 sitios donde se detectó posibles cambios de uso de suelo sin autorización en los municipios de: Unión de San Antonio, Ayotlán, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Yahualica, y San Miguel El Alto (diversos puntos).

Desde el Gobierno del Estado, continuaremos llevando a cabo acciones de vigilancia y colaboración con otras instancias, para proteger los bosques de nuestro estado.

Ante situaciones como esta, la denuncia ciudadana es de suma importancia para tomar acciones, por lo que agradecemos el interés de las personas y les invitamos a realizar su reporte ante la Proepa a través de los números telefónicos 33 30 30 82 50 extensiones 56241 y 56242, o al 33 11 99 75 50, o bien al correo electrónico: [email protected].