Presenta docente de la UdeC libro sobre Ricardo Castro, en la Ciudad de México

0

*Rogelio Álvarez Meneses realizó una extensa tesis sobre el compositor mexicano, de la cual extrajo el libro que se presentó esta semana en el Palacio de Bellas Artes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta semana, en la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, fue presentado el libro “El compositor mexicano Ricardo Castro (1864-1907). Vida y obra”, escrito por el profesor del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, Rogelio Álvarez Meneses y editado por esta casa de estudios.

La presentación corrió a cargo de Áurea Maya Alcántara, investigadora del Centro Nacional de Investigación Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y del periodista y crítico musical, Lázaro Azar Boldo. Moderó la presentación el subdirector del CENIDIM, Michel Hernández Lugo.

Al hacer uso de la palabra, Maya Alcántara dijo que el documento está dividido en cuatro capítulos y que los tres primeros narran la vida del compositor Ricardo Castro. El último aborda la obra musical de este compositor, además de contar con un prólogo escrito por un reconocido músico español, Ramón Sobrino.

La investigación plasmada en el documento, expuso, “revela desde el inicio la manera acuciosa con que fue realizada, así como una descripción puntual de las fuentes y los lugares donde el autor fue a tocar puertas físicas, pero también virtuales”. Agregó que también se pone de manifiesto “la forma en que el investigador condujo su indagación, y que gracias a ello se muestran fondos poco estudiados en relación con los músicos y la musicología mexicana”.

Asimismo, agradeció a Rogelio Álvarez que escribiera un libro sobre Ricardo Castro Herrera como una manera de honrarlo, y también lo felicitó por la edición tan cuidada hecha por la Universidad de Colima: “Hoy podemos leer en un libro que cubre el vacío que existía en torno a uno de nuestros grandes compositores: Ricardo Castro, que hasta hoy sigue presente en los conservatorios y las temporadas de nuestras salas de conciertos”, terminó.

En su turno, Lázaro Azar reconoció la tenacidad del autor por averiguar los detalles más ínfimos, pues se trata de un documento que contiene seiscientas páginas y que es producto de una tesis doctoral de más de cuatro mil.

Por su parte, Álvarez Meneses indicó que el libro es resultado de una conjunción de esfuerzos y producto de la observación sobre el común denominador de los libros que en español se investigan y se han publicado, “ya que de los libros de musicología latinoamericanos, un alto porcentaje sólo giran en torno a la anécdota biográfica, sin abordar el producto musical del compositor investigado”.

Aclaró que el motor principal para escribir el libro fue aportar una biografía documentada y definitiva de un compositor, y hacer un estudio sistemático e integral de su obra.

Entrevistado al término del evento, el catedrático colimense dijo sentirse agradecido por el apoyo de muchos, y reconoció a las autoridades de la UdeC y al rector Eduardo Hernández Nava por haber creído en él durante toda su trayectoria.

Al respecto, adelantó que próximamente publicará una segunda parte en otro libro que titulará “Ricardo Castro, estudio analítico de su producción”, en el que abordará el análisis musical a profundidad de cada una de sus obras, las cuales suman más de cien, y un tercero: “Ricardo Castro: estudios documentales”, en el que abordará todas las fuentes que hayan tocado algún tema de su vida, así como los textos escritos por el autor.

Por último, informó que el libro “El compositor mexicano Ricardo Castro (1864-1907). Vida y obra” también sería presentado en el Conservatorio Nacional de Música en fecha próxima.