Presencia del Voluntariado en el Pabellón Universitario de la Feria

0

*Se presentó el unipersonal “El mar de Alfonsina”, con Carmen Solorio y el ballet infantil del Centro de Desarrollo Comunitario del Mirador de la Cumbre II.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles se presentó en el pabellón de la Universidad de Colima en la Feria de Todos los Santos 2022, el Ballet del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia Mirador de la Cumbre II y además se realizó la lectura dramatizada y de canto “El mar de Alfonsina”, como parte de las actividades culturales que realiza el Voluntariado de la casa de estudios en el máximo festejo de las y los colimenses.

La lectura dramatizada estuvo a cargo de la actriz y dramaturga Carmen Solorio, quien estuvo acompañada por la soprano Rocío Corona Delgado. Ambas crearon conciencia sobre la prevención del cáncer de mama: “Ya no es un tabú hablar de él; la mejor arma para combatirlo es la prevención, no descuidemos la autoexploración y las revisiones médicas para que nunca más una mujer se hunda en el mar de la desesperanza”, dijo la actriz al concluir su representación en la que alude a la vida de la poeta argentina Alfonsina Storni.

“El mar de Alfonsina” es un monólogo que recrea los últimos años de vida de la poeta argentina en su lucha contra el cáncer de mama.

En su unipersonal, Carmen Solorio recupera algunos textos firmados por Alfonsina Storni, además de investigaciones propias sobre la vida y obra de la poeta, para recrear su vida dramática. En particular, se concentra en la trágica relación que la poeta mantuvo con el cáncer de mama, que le generó una terrible depresión y finalmente la muerte.

En el momento climático de la presentación, la soprano Mariana del Rocío Delgado interpreta la canción “Alfonsina y el mar”, compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna.

Luego de escuchar la lectura dramatizada, el público disfrutó la presentación del Taller de Danza Infantil del CEDECO, que tiene como objetivo fomentar en la infancia valores a través de las manifestaciones artísticas, así como motivar la práctica de la danza folclórica.

Dirigidos por el profesor Ángel Bautista González desde 2012, el grupo infantil bailó temas representativos de Colima como “El carretero”, “La Iguana”, “La comalteca” y la “Danza de los machetes”, que fueron del agrado de las y los asistentes.

Tras las presentaciones, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, habló en entrevista de su satisfacción por el logro de los pequeños bailarines: “Desde marzo de este año iniciamos las clases en El Mirador, por lo que pudimos conjuntar un grupo nutrido, disciplinado, y gracias a esto el día de hoy realizaron esta presentación”.

Por su parte, Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, aseguró que se ha cumplido con la encomienda de participar, apoyar y colaborar en la feria: “Hemos participado en la elección de la embajadora, en el pabellón equino con estudiantes de Veterinaria, en distintos foros con más de 800 artistas, cuatro compañías de ballet, dos mariachis, grupos de música clásica, rock y la rondalla, lo que se traduce en una participación importante en más de 40 eventos durante la Feria”.