¡Preparen las sombrillas! Inicia la temporada de lluvias: Conagua

0

*Terminará en noviembre, por lo que serían aproximadamente 8 meses de precipitaciones constantes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante estas última semana se empezaron a notar en Colima algunos cambios en la temperatura que imperó durante la estación invernal 2022 – 2023. Asimismo, los frentes fríos han comenzado a ceder, por lo que las primeras precipitaciones también empezaron a tener presencia y anuncian la llegada de la temporada de lluvias y huracanes 2023.

Conforme lo señalado por la Comisión Nacional del Agua, se estima que durante el 2023 la temporada de lluvias iniciará en abril y terminará en noviembre, por lo que serían aproximadamente 8 meses de precipitaciones constantes.

Por lo general, según la Conagua, la temporada de lluvias empieza a nivel nacional en el mes de mayo.

Es importante recordar que según las informaciones de Conagua y sus alertas en años anteriores, los meses en los que llueve más en México son en los meses de julio y septiembre, con probabilidad de que el agua también sea torrencial en octubre, por lo que al parecer, los mexicanos podrán estar tranquilos por un corto tiempo.

Con el objetivo de prevenir y evitar algunos problemas por las inundaciones, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), brindó algunas sugerencias como evitar tirar basura en las calles para no perjudicar los drenajes que están en las ciudades, así como también:

Evitar transitar en zonas inundadas ante la posible presencia de cables con energía eléctrica bajo el agua; Evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas por el riesgo de ser arrastrado por el agua.

No cruzar puentes si el agua pasa por encima de ellos; Reportar coladeras que estén tapadas y mantenerlas limpias.

Asimismo, colocar costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a los inmuebles; en hogares y centros de trabajo, retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua; en caso de inundación, cortar la corriente eléctrica y desalojar el espacio con mayor susceptibilidad ante una inundación; atender a las indicaciones y recomendaciones emitidas por los organismos de Protección Civil locales y estatales.

HURACANES

La temporada de huracanes 2023 está cada vez más cerca y en medio de los preparativos ante la llegada de estos fenómenos meteorológicos en México, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya dio a conocer la lista de los nombres que llevarán los ciclones tropicales este año.

Las listas de nombres de huracanes o tormentas tropicales incluye 21 letras del alfabeto, excluyendo a las letras Q, U, X, Y y Z. Actualmente, se utilizan seis listas de manera rotativa y para establecer los nombres de los huracanes en 2023 se utilizó la misma lista que en el 2017.