Preparan UdeC y Universidad de West Texas convenio sobre posgrado musical

0

*Mejorará las oportunidades para que estudiantes de la Universidad de Colima realicen un posgrado en el extranjero: Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Se espera que a finales de noviembre de este año concluya el proceso de revisión y autorización de un convenio único en el país, a través del cual la Universidad de Colima y la West Texas A&M University (WTAMU) ofrecerán, de manera conjunta, una maestría en interpretación musical, la primera de su tipo en México.

Esto lo dieron a conocer los integrantes del Dúo Petrof, ensamble de la Universidad de Colima, Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, así como Robert Hansen, director de la Escuela de Música de la West Texas A&M University (WTAMU), quien estuvo de visita estos días en la casa de estudios colimense.

En entrevista, resaltaron que será “una oportunidad extraordinaria para establecer un contacto entre nuestras instituciones y también para darle la oportunidad a estudiantes de México de que puedan tener un enriquecimiento no solamente profesional, sino también en materia cultural”.

En la escuela de música de la Universidad de West Texas “hay un programa muy fuerte, muy sólido, y gracias a la visión que se ha tenido en los últimos años, la escuela está dispuesta a compartir su experiencia con maestros y estudiantes de otras partes del mundo”, refirió Robert Hansen.

Aseguró también que será una excelente oportunidad para formarse profesionalmente. Dijo que en este caso es una maestría de dos años: un primer año trabajando con profesores de la Universidad de Colima y un segundo trabajando en el campus de la universidad de West Texas.

Los tres músicos destacaron que este tipo de programa de colaboración será el primero en el país; “la idea surgió porque tenemos una escasez de educación profesional musical en México. Prácticamente no tenemos maestrías en interpretación musical. Sí hay maestrías en tecnología musical y en investigación musical, por eso la maestría en interpretación musical será algo muy positivo para el desarrollo de la cultura musical en México”, precisó Anatoly Zatin.

Robert Hansen explicó que este trabajo tiene varias etapas; “fue diseñado con base en un memorándum de entendimiento que tenemos entre ambas instituciones. Ya estaba firmado desde hace año y medio, y ahora este nuevo convenio específico de afiliación fue diseñado tomando como punto de partida la relación que ya tiene la universidad de West Texas con muchas otras universidades en el mundo, en otras áreas, y particularmente con la Universidad de Colima en el área de Música”.

Vlada Vassilieva agregó que actualmente el programa está siendo revisado por ambas instituciones; “varias de sus etapas ya se han concluido exitosamente, aunque faltan algunos pasos para completar el proceso, que culminará con la autorización del máximo organismo regulador de Estados Unidos, que finalmente dará el banderazo a este programa”.

Adelantó que será a finales noviembre cuando se firme el convenio específico, para entonces dar a conocer el programa y empezar con la convocatoria para la maestría en interpretación musical.

Asimismo, Anatoly Zatin expuso que esto facilitará el proceso de estudio de un posgrado internacional, “porque muchas veces por falta de conocimiento, de recursos, de no saber cómo gestionar su maestría en un país extranjero, los jóvenes músicos se quedan sin la oportunidad de hacerlo”.

Vlada Vassilieva, por su parte, espera que este posgrado sirva como pivote “para que muchos músicos talentosos del país puedan a realizar estudios profesionales”.

“Van a dar brincos de gusto muchos alumnos que tenemos en México, que no tienen herramientas para desarrollar su carrera en el nivel necesario. Eso es triste, pero este programa apoyará a muchos jóvenes talentosos para que concluyan su maestría”, declaró Anatoly.

Finalmente, Robert Hansen externó su entusiasmo “por esta oportunidad que se presenta a los talentosos jóvenes; algunos de ellos ya están estudiando en la Universidad de Colima y tendrán la oportunidad de concluir sus estudios en el nivel de posgrado, y de tener además un enriquecimiento cultural al participar”.