Preparan Seguridad en Salud por temporada invernal

0

 

*Secretaría de Salud anuncia campaña de vacunación contra influenza

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Instituciones federales y estatales que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) acordaron implementar las primeras acciones de prevención de las infecciones respiratorias agudas, que se incrementan durante la temporada invernal.

Entre las principales acciones está la campaña de vacunación contra la influenza que inicia en este mes de octubre del 2017 y termina en marzo del 2018.

Durante la reunión, se hizo énfasis en la prevención de la influenza mediante la vacunación, en función de que es la estrategia más efectiva para evitar la enfermedad y sus complicaciones que pueden derivar en la defunción.

La dependencia estatal reitera que la influenza es un padecimiento respiratorio viral agudo contagioso, cuyas manifestaciones son fiebre, cefalea, dolor muscular, postración, dolor de garganta y tos.

Actualmente circulan los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B, aunque la circulación predominante en México durante la temporada 2016-2017, fue del A (H3N2), aunque la mortalidad predominó por A (H1N1).

Asimismo, los subtipos virales que actualmente causan enfermedad en el hemisferio norte corresponden a los contenidos en la vacuna contra influenza con formulación 2017-2018.

En esta reunión se acordó invitar a las áreas de Epidemiología y de Promoción de la Salud al Consejo Técnico de la Secretaría de Educación para hablar sobre la influenza y la vacunación contra esta enfermedad y distribuir material preventivo de este padecimiento en cada una de las instituciones que integran el Consejo.

Cabe señalar que en la entidad se cuenta con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica que detecta el mayor número de casos probables de influenza, a fin de otorgar tratamientos oportunos y evitar complicaciones.