Preparan reforma urbana; establecerá Gobierno nuevo ordenamiento

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, dio inicio a los trabajos del Foro-Taller Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, del cual saldrán propuestas e ideas para diseñar la nueva Ley estatal en este rubro que entrará en vigor a finales del mes de noviembre.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario estatal señaló que la Reforma Urbana plantea transformar el actual modelo de urbanización de crecimiento desordenado y desigual, por uno que ordene y racionalice el uso, ocupación y aprovechamiento del territorio, permitiendo construir ciudades sustentables, resilientes, saludables, productivas, equitativas, justas, incluyentes, democráticas y seguras.

Esta reforma, agregó, es producto del dialogo y la discusión de colectivos, organizaciones y personas provenientes del sector público, la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil, que evidenciaron el interés de la comunidad nacional sobre los graves problemas, retos y oportunidades que presenta el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en nuestro país.

Sánchez Romo indicó que en estricto apego a la norma de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada el 28 de noviembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, se ha emprendido la construcción de la Agenda para el Ordenamiento Territorial y Urbano del Estado de Colima, que se constituirá con la participación amplia y representativa de los sectores presentes en este foro.

“Este taller debe convertirse en un espacio para el intercambio de ideas y reflexiones, en donde se expresen e identifiquen los retos y las oportunidades que presenta nuestra entidad en la materia. Esta participación legitimará las políticas públicas que sustenten la adecuación de los preceptos que contendrá la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado”, sostuvo.

El titular de Seidur comentó que en este contexto, la Ley General plantea consolidar la rectoría del Estado fortaleciendo el marco jurídico, bases, criterios, normas y lineamientos para el ordenamiento del territorio.

También contempla crear las condiciones para que el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la gestión integral del riesgo y la gobernanza de las zonas metropolitanas y demás temas asociados al territorio, tengan una visión armónica en los tres órdenes de gobierno, para la ejecución de políticas nacionales.

Sánchez Romo agregó que también se busca establecer nuevas bases institucionales para el uso y aprovechamiento del territorio y dotar de instrumentos y herramientas a los gobiernos para conducir los procesos urbanos; así como nuevas bases institucionales para el uso y aprovechamiento del territorio y dotar de instrumentos y herramientas a los gobiernos para conducir los procesos urbanos.

Por su parte, la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez comentó que hoy son los municipios a quienes se les culpa de que el caos urbano que tiene en México, pero la responsabilidad está a nivel nacional y en los estados quienes no  les habían dado a los municipios las herramientas para que actúen de acuerdo a su atribución.

“Mientras tanto, las regulaciones estatales, es posible que vayan más adelante y que podamos darles las herramientas legales e institucionales y políticas públicas a los municipios para ir avanzando, las ciudades que vayamos a crear van a ser el resultado de lo que decidamos en nuestra legislación estatal”.

Señaló que ya se tiene un gran avance, ya que los municipios han avanzado mucho en sus reglamentos y ya hay una obligación para coordinarse con el Gobierno para trabajar de manera coordinada.

A este evento también asistió el presidente de Congreso del Estado, Javier Ceballos Galindo; el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el delegado de Sedatu, Carlos Antonio Cárdenas Roque y el diputado J. Guadalupe Benavides Cobián.