Prepara UdeC regreso gradual a la actividad presencial

0

*“Nos preparamos con la idea siempre de garantizar el derecho a la educación, pero también el derecho a la salud que tenemos todas y todos en la comunidad universitaria”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes, durante la realización del programa de radio “Rectoría en frecuencia”, que se transmite cada quince días por Universo 94.9 FM, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño habló del trabajo que está realizando la Universidad de Colima para tener listo el regreso presencial, seguro y responsable a las actividades presenciales en el semestre que dará inicio el próximo mes de agosto, “con la idea siempre de garantizar el derecho a la educación, pero también el derecho a la salud que tenemos todas y todos en la comunidad universitaria”.

Recordó que, a lo largo de las últimas semanas, la Universidad ha venido realizando actividades presenciales con aforos reducidos, en las áreas culturales, académicas y también deportivas, para ir preparando el regreso presencial. Estas actividades han incluido, además, cursos de capacitación al personal de servicios generales de todos los campus, sobre técnicas de limpieza y desinfección de espacios; “lo que estamos haciendo es anticiparnos, preparándonos, capacitándonos para que el próximo semestre, en el cual tendremos un flujo mayor, tanto de trabajadores como de estudiantes, estemos en las mejores condiciones posibles para recibirlos”.

Otra actividad de preparación es el programa de reforzamiento académico para las y los jóvenes que por alguna razón han tenido un atraso en su rendimiento, acudan de manera presencial a los planteles, en grupos muy reducidos, a ponerse al corriente en diferentes contenidos de su formación académica: “el objetivo que buscamos es evitar al máximo la deserción”.

Recordó también el curso “Estrategias de reducción del riesgo ante el COVID-19”, que tomaron más de 450 universitarios con el Dr. Ramón Alberto Sánchez Piña, investigador de la Universidad de Harvard, “que nos permitió tener claro lo que debemos hacer para el regreso gradual a las aulas, talleres y laboratorios. El investigador nos dijo que enfrentar esta pandemia no es algo tan complejo, en términos generales, si todos somos responsables en el tema, y por todos me estoy refiriendo a trabajadores y estudiantes que se puedan convocar de manera paulatina y gradual a partir del mes de agosto”.

Con las actividades presenciales realizadas hasta el momento, agregó, sobre todo en el área cultural, “nos ha ido muy bien en dos sentidos: en la respuesta y en la organización; “hay mucho deseo por parte de los alumnos de regresar a la Universidad; además, hemos podido realizar los eventos cumpliendo al cien por ciento las medidas sanitarias, y eso genera confianza. Ésa es la idea central, generar confianza entre trabajadores, en estudiantes, en los padres y en la sociedad colimense. Hemos estado comprobando que esto ya se puede realizar, con aforos controlados y con todas las medidas sanitarias, y lo seguiremos haciendo”.

Por último, habló de un documento llamado “Lineamientos generales para el regreso responsable a las actividades presenciales en la Universidad de Colima”, que se dará a conocer este miércoles, y en el que se explica con detalle cómo será este regreso gradual a las actividades presenciales. Con esto queremos decir que la Universidad está haciendo las cosas como se deben hacer para garantizar la salud y protección de todo el público y los sectores que sean paulatinamente convocados de manera presencial a la institución”.

Algo en lo que se insistirá, dijo, porque es de las cosas que se han aprendido durante la pandemia y de las que se ha comprobado su efectividad, es en la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas (que por sí solo protege hasta en un 65%), la ventilación natural, y el uso de gel y de señalamientos.

En este regreso gradual, adelantó, se privilegiarán las actividades prácticas, aquellas que tengan que ver con los talleres y laboratorios. Gran parte de los contenidos teóricos, añadió, seguirá enseñándose de manera virtual.

También habló del buen resultado que se tuvo con las auditorías internas realizadas del 28 al 30 de junio a nueve procesos ISO de la institución. Auditorías que, también, se realizaron de forma presencial; “ésa es otra evidencia de que hay condiciones para regresar a la presencialidad, si lo hacemos siempre de manera responsable”.