Prepara UdeC jornada de rendición de cuentas

0

*Christian Torres Ortiz clausuró el curso “Buenas prácticas directivas para la planeación institucional”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Durante el cierre virtual de la capacitación directiva “Buenas prácticas para la planeación institucional”, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que el ejercicio de rendición de cuentas de la Universidad de Colima se realiza de manera constante ante instancias externas de orden estatal y federal, y aunque la casa de estudios es autónoma, se rinden cuentas ante la Secretaría de Educación del Estado de Colima, la Secretaría de Educación Pública, el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado de Colima.

También se informa, añadió, a las instancias de Planeación y Contraloría de Gobierno del Estado, quienes tienen una petición recurrente de información de la Universidad. Dijo que esta información, “que todos generamos, también sirve en los procesos de fiscalización que enfrentamos de manera habitual en la institución”.

Para cumplir con dichas instancias y rendir cuentas claras a la sociedad, informó que a finales de agosto y en septiembre, una semana antes de lo programado, se realizará el período dedicado a elaborar los informes en las 125 dependencias y planteles universitarios, por lo cual pidió a todos y todas, el mayor compromiso para entregar sus documentos en tiempo y forma.

Asimismo, pidió que el ejercicio de rendición de cuentas sea lo más incluyente posible, con las instancias administrativas, directivas o académicas correspondientes.

Además, con la idea de mejorar los procesos institucionales, Torres Ortiz Zermeño invitó a trabajar en torno a un concepto de desregularización institucional, en particular a dependencias administrativas como la Secretaría General, la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional, la Coordinación General Administrativa y Financiera, la Oficina de la Abogacía General, Contraloría General, Recursos Humanos, Tesorería, y otras.

Por último, el coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional, Rogelio Pinto Pérez, calificó de productiva esta capacitación en la que se recogieron mejoras y propuestas de quienes participaron. Dijo que se encuentra todo listo para trabajar en el documento institucional del informe y que, en esta ocasión, se podrá trabajar de manera simultánea y anticipada.