Prepara Salud uso de plasma para pacientes graves de Covid-19

0

*No es para la prevención de la infección del virus SARS-CoV2 o de los síntomas, aclara la dependencia

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se encuentra realizando los ajustes para cumplir con los requisitos nacionales e internacionales para iniciar el uso de plasma de personas convalecientes del Covid-19, como terapia inmune en pacientes graves por esta enfermedad en el Estado.

Al informar lo anterior, la dependencia estatal precisa que el plasma convaleciente sólo puede ser usado en hospitales autorizados y  no  se ha  avalado para prevenir la  infección por SARS-CoV2  o para  prevenir el desarrollo de síntomas respiratorios graves.

Personal de la subdirección del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea indica que el uso de este tratamiento en pacientes graves por Covid-19 está avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, instancias ante las cuales se realiza el trámite de autorización.

Las personas que se han recuperado del Covid-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos), mismos que se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma y sirven para neutralizar las partículas del virus SARS-CoV2.

Estos anticuerpos se producen desde el inicio de la enfermedad y sus niveles llegan al pico de presentación entre los días 25  y los 3  meses del inicio de los síntomas, los cuales permanecen presentes durante toda la vida aunque en niveles más bajos.

El plasma se obtiene mediante un proceso que se realiza una vez que se lleva a cabo una transfusión en los bancos de sangre autorizados y, bajo lineamientos emitidos por las instancias sanitarias en cumplimiento a los requerimientos nacionales e internacionales.