Prepara INE multa a Morena por más de 150 mdp

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara una multa por más de 150 millones de pesos a Morena, por irregularidades en el reporte de sus ingresos y gastos en 2018, entre las que destaca que no entregó miles de archivos XML indispensables para detectar y evitar la simulación u ocultamiento de operaciones con proveedores.

De acuerdo con información publicada en EL UNIVERSAL, Morena amparó movimientos por 153 millones 61 mil 452 pesos, pero omitió entregar 3 mil 717 comprobantes fiscales en formato XML, falta grave por la que el INE propone una sanción de 10% del monto involucrado (15 millones 308 mil pesos).

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE recordó que las reformas fiscales instauraron la entrega del fichero electrónico XML como parte del sistema de comprobación y facturación electrónica.

El fichero electrónico XML “es el medio idóneo para la validación de operaciones con la autoridad hacendaria”, por lo que al no entregarlo “se vulnera sustancialmente la legalidad y certeza en el destino de los recursos durante 2018”, estableció la UTF.

Así, Morena no sólo incumplió con las normas de fiscalización en materia electoral, sino con las fiscales, pues los partidos están obligados por el Código Fiscal de la Federación a adjuntar el archivo XML en los casos en los que la documentación soporte sea un comprobante fiscal digital por internet.

En el proyecto de resolución que será discutido y avalado por el INE en su sesión del 6 de noviembre se indica que, pese a que el partido omitió cumplir con esa disposición fiscal y se dificultó la comprobación de operaciones, la UTF aplicó otras medidas para verificar que sus operaciones no hayan sido falsas o simuladas.

Entre estas estuvieron la confirmación de operaciones con proveedores o prestadores de servicios y el requerimiento de información directa a la autoridad hacendaria, para luego conciliar los saldos u operaciones reportados con los registrados por el partido, lo cual se pudo haber evitado “con la simple exhibición del fichero”.

Desvían gastos para mujeres

 El documento establece otras sanciones millonarias, una tiene que ver con el destino que dio a 3% de su gasto ordinario, mismo que por ley debió dedicar a fortalecer el liderazgo político de la mujer.

Morena destinó 11 millones 950 mil pesos (98.4% de lo que debió destinar a ese rubro) para pagar 3 mil 728 encuestas.

La UTF halló que los casi 300 encuestadores pagados forman parte de la nómina del partido, es decir, Morena habría usado el presupuesto que debe dedicar para liderazgo del sector femenino para pagar a sus empleados.

Aunque el partido había informado que realizaría una investigación llamada “Percepción de oportunidades de desarrollo en el ámbito político de las mujeres en México”, no presentó evidencias.

Reciben dinero prohibido

 Otras tres multas, por 27 millones de pesos, se proponen por incumplir las reglas de fiscalización, las cuales obligan a los partidos a no recibir aportaciones en efectivo superiores a 90 unidades de medida y actualización (UMA).

En el caso de Morena, se halló que recibió 5.3 millones de pesos en efectivo través de 62 aportaciones de personas no identificadas, lo que ameritará una sanción por 10.6 millones de pesos. También recibió otros 16.3 millones de pesos en efectivo, es decir, por fuera del sistema bancario.

Otras irregularidades a sancionar consisten en que el partido reportó saldos en cuentas por pagar con antigüedad superior a 2016, por 18 millones 84 mil pesos, lo que se propone castigar con una multa de 27.1 millones de pesos.

Esto es sancionado porque en términos de fiscalización tener adeudos mayores a un año es equiparable a recibir aportaciones de entes no permitidos. Otros 16.2 millones de pesos se impondrían porque Morena reportó saldos en cuentas por cobrar con antigüedad superior a 2016, por un importe de 16.2 millones de pesos. Además no reportó 10.6 millones de pesos en call center durante la campaña de 2018, a sancionar con 15 millones 977mil pesos.