Preocupante y cuestionable el rezago legislativo de la pasada diputación: Héctor Magaña

0
*foto de archivo

*Quedaron en la Congeladora Legislativa más de 300 iniciativas sin resolverse, denuncia Héctor Magaña. *Invitó a los actuales diputados a “no incurrir en las mismas prácticas de quienes nos antecedieron”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La anterior Legislatura dejó en la “congeladora” más de 300 iniciativas pendientes y por dictaminar, lo cual “es preocupante y cuestionable”, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Sexagésima Legislatura Local, Héctor Magaña Lara.

El priista hizo uso de la tribuna durante la sesión ordinaria de este miércoles para resaltar el trabajo legislativo de las diversas comisiones permanente que se han instalado.

Magaña Lara no dudo en “reconocer el esfuerzo, dedicación y empeño que los integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura mostraron en su actividad legislativa”, pero a la vez critico el gran número de iniciativas y rezago existente que dejaron sus antecesores en el Congreso.

Héctor Magaña forma parte de las comisiones de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública; de Responsabilidades; de Seguridad Pública y de Protección Civil,  en las que se comprometió a trabajaré “de manera responsable, profesional, con el ánimo de llegar a acuerdos y sobre todo, velando por el bienestar y prosperidad de la sociedad colimense”.

Dijo que, sin embargo, la gente tiene derecho a estar informada, debe conocer y evaluar a quienes en cada proceso electoral les pide el voto, y como parte de esa responsabilidad, es necesario que se transparente el quehacer legislativo de quienes pertenecemos a esta legislatura y los que estuvieron en la pasada.

Señaló que como parte de las Comisiones que integra, y de otras que tiene conocimiento, se tiene más de 300 iniciativas que no fueron aprobadas, que no fueron dictaminadas.

En este sentido señaló como ejemplo que en la Comisión de Hacienda se recibieron 86 iniciativas y trámites pendientes por dictaminar; en la Comisión de Responsabilidades dejaron 79 asuntos por resolver; en las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales hay 170 trámites pendientes, y en Educación hay 11 dictámenes por aprobar.

“Así como reconocí el buen trabajo, solo me resta señalar aquello que en definitiva no llego a buen puerto, el rezago que nos dejan es considerable, es de preocuparse y es de cuestionarse, y eso que solo tengo conocimiento de 4 de las 25 comisiones que existían en la legislatura pasada.

“No quiero emitir juicios de valor, quiero darles el beneficio de la duda a las y los diputados que presidieron las comisiones enunciadas, que solo hayan sido rebasados por el exceso de trabajo y no por circunstancias relacionadas con la falta de compromiso al cargo encomendado, por la misma opacidad o quizá la incapacidad para llevar a cabo su labor, que por cierto, era remunerada de manera puntual cada 15 días”, dijo.

El priista dijo que una responsabilidad tan mayúscula como el legislar debe ser prioridad, es por ello que hizo un llamado “a la reflexión” de todos los diputados de la actual Legislatura a “para no incurrir en las mismas prácticas de quienes nos antecedieron. Nuestras obligaciones están contenidas desde la Constitución, en la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento”.

Se comprometió a trabajar arduamente por eliminar tal rezago legislativo y estar al corriente en las iniciativas y trámites que le sean turnados.

“Nos debemos a la gente, y ellos esperan buenos resultados de nosotros, dejemos huella en esta legislatura, hagámoslo de forma responsable, mirando en todo momento por y para quienes nos debemos, que son todas y todos los colimenses que votaron por cada uno de nosotros, ellos serán nuestros jueces y determinaran a través de su veredicto, si el trabajo encomendado y para lo cual fuimos electos, cumplió con todas y cada una de esas expectativas”, concluyó.