Preocupante la reducción de 151 MDP a InMujeres: Gretel Culin

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La diputada local, Gretel Culin Jaime, señaló que en estos momentos en que la violencia contra la mujer ha repuntado a causa del aislamiento social generado por la pandemia, resulta preocupante la reducción que la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) aprobó a su presupuesto.

Manifestó que, pese a que dicha reducción fue justificada dentro de las medidas de austeridad para obtener recursos extraordinarios que serán aplicados en atender la presente emergencia sanitaria, mencionó que precisamente es la pandemia la que ha dejado evidencia de la violencia que se ejerce contra las mujeres, incluso en su propia casa.

Culin Jaime destacó que este tipo de decisiones confirman la falta de interés de parte del ejecutivo federal, por mantener los programas que han venido funcionando en la protección de sectores vulnerables, en un afán totalmente protagónico. Lamentó que, con la reducción de 151 millones, las acciones que el Inmujeres pueda emprender, se verán considerablemente limitadas.

La panista recordó que anteriormente se habían eliminado los recursos para mantener los refugios para mujeres que han sufrido violencia, modificó las políticas de guarderías y estancias infantiles y con este nuevo golpe al presupuesto destinado a la atención de las mujeres, son miles de vidas las que estarán en riesgo al no poder continuar con políticas públicas y programas destinados a erradicar la violencia de género.

En datos duros, dio a conocer que, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el 2019 la cifra de feminicidios y homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres y niñas, alcanzó los 3,834 asesinatos en el país. En el año en curso la contabilidad ha ascendido a 964 muertes, entre enero y abril, lo que pone de manifiesto que al gobierno federal no le importan las mujeres, finalizó la legisladora.