Preocupante el incremento del comercio ambulante en el centro de Tecomán: César Villa

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  César Villa Hinojosa, Secretario de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, reconoció que el centro histórico refleja un incremento de un 20 por ciento de comercio informal, por lo que urgió a las autoridades municipales a agilizar la reglamentación para darle un cambio radical a la imagen de este lugar.

Explicó que a últimas fechas se ha notado un incremento de comercio ambulante en el centro, esto a raíz de diferentes factores, “uno, el cambio de administración que genera desorden, que la administración nueva entra y no tiene una visión muy clara de la situación; entonces esto facilita  que personas vayan y se instalen, y posteriormente exijan una antigüedad. Segundo factor son las festividades como Navidad que se incrementa el ambulantaje igual en la fiesta de la Candelaria, otra vez tenemos otro incremento y a veces resulta que llegan para un evento, por decir para el día 2, y ahí se quedan y se quedan. Se requiere, pues, de intervención del cabildo, también de las diferentes direcciones que están involucradas en ese tema, en reglamentar todo lo que es el comercio informal en el centro histórico”.

Villa Hinojosa aclaró que la Asociación de Ingenieros y Arquitectos ha venido teniendo reuniones con el presidente municipal Elías Lozano y con algunos funcionarios; a estas reuniones se le han sumado las asociaciones de comerciantes establecidos del centro histórico que alberga a más de 80 agremiados y también la asociación de empresarias de Colima se han integrado a los trabajos de reordenamiento del centro histórico de Tecomán.

“Y al paso de los días y las diversas reuniones que hemos tenido, hemos hecho un análisis muy a fondo de la problemática y de cómo el ambulantaje ha venido creciendo, en qué momento está limitado y en qué momento ha sido controlado; cuáles son las alternativas que se han tomado en el pasado para regular”.

Añade que ahora se tiene el problema de que los ambulantes que estaban en el andador López Mateos emigraron y están ocupando los espacios recién remodelados de los portales del centro histórico, “y parece que volvemos a caer en la problemática de hace 15 años, el centro empieza otra vez a tener desorden, a generar cierta problemática de servicios públicos, imagen visual, además de que se están violando reglamentos”.

Para empezar a dar solución al problema del comercio informal del centro histórico, César Villa dijo que es cuestión de aplicar el reglamento “y nosotros estamos en la intención de trabajar en conjunto con el ayuntamiento, precisamente se está reeditando el reglamento de construcción de Tecomán donde está una parte dedicada a la imagen urbana; además se está elaborando un nuevo reglamento de imagen urbana que lo elabora el ingeniero Marcos Preciado”, puntualizó.