PREOCUPA AL SNTE 39 PRESUPUESTO EDUCATIVO FEDERAL

    0

     

    Recordó que el artículo 25 de la Ley General de Educación señala que deben destinarse recursos crecientes al rubro educativo, hasta alcanzar el 8% del producto interno bruto, más sin embargo en educación básica (preescolar, primaria y secundaria, así como grupos afines) se está considerando una reducción de un 4.8%, esto es aproximadamente dos mil millones de pesos menos.

    El programa de habilidades digitales considera un decremento de un 64% lo cual resulta altamente preocupante en esta época de las tecnologías y de las comunicaciones, donde los educandos requieren este tipo de conocimientos para poder enfrentar con éxito el siglo XXI.

    Los niveles de Educación Media Superior y la de Educación para Adultos incrementan un 7.7% y 7.8% respectivamente, que aún con todo, resultan recursos insuficientes para hacer frente al reto de atender a los millones de jóvenes y adultos que demandan educación y que han tenido que sufrir un rezago de varios años, con las consecuencias que ello ha implicado para el país.

    Por lo contrario los niveles de educación superior y posgrado serán afectados con -1.9% y -7.5% respectivamente, lo cual no solo repercutirá en la atención de la demanda y la calidad de los servicios universitarios, sino que será un gran retroceso al de por sí descuidado desarrollado de la Ciencia y la Tecnología.

    Precisó Rangel Lozano que hoy, quizá como nunca, el país requiere de un gran fortalecimiento a la educación y, un primer paso para lograrlo, es invertir mayores recursos en cada uno de los niveles desde la educación básica hasta el posgrado. El futuro de nuestra nación estaría en grave riesgo si no se reencauza el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 en el renglón educativo y se garantiza que la educación sea la gran prioridad nacional.

    Requerimos que la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cumplimiento a sus atribuciones constitucionales, pero sobre todo, al compromiso que tienen con el pueblo de México, hagan valer la Ley y cumplan con lo establecido en el Artículo 25 de la Ley General de Educación en materia de inversión para la Educación Pública y el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, expresó el también legislador José Guillermo Rangel Lozano.

     

     

     

    Compartir