Preocupa a empresarios de Jalisco la violencia en Colima

0

*Entre el 12 y el 18% de las mercancías que se envían de México a Asia, salen por el puerto de Manzanillo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El sector empresarial de Jalisco manifestó su preocupación “por la escalada de violencia” que vive Colima desde hace más de un mes, lo cual pudiera afectar el ingreso de mercancías que se distribuyen al centro y occidente del país, pues “Manzanillo es el puerto más importante de México”.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, que preside Miguel Ángel Landeros Volquarts, en conferencia de prensa que se reproducen diversos medios de comunicación del Estado de Jalisco, dio a conocer que “preocupa la escalada de violencia registrada en el estado vecino de Colima”.

Expresó: “hace muchísima falta que se trabaje en mantener la seguridad y el estado de derecho en estados clave como Colima, porque tiene el puerto más importante de México, que maneja más de tres millones de TEUS (Contenedores) y ya se ha convertido en la puerta para Asia más importante de México”.

El comercio exterior en 2021 cerró con cerca de 38 mil millones de dólares, y un 70% de las mercancías se transportaron vía terrestre hasta cruzar la frontera con Estados Unidos y el resto vía aérea o marítima, en este caso a través del puerto de Manzanillo.

Además, a decir del Comce, la inseguridad en las carreteras, tanto de Colima, como de Jalisco, también representa un problema para quienes transportan mercancías y un gasto de entre el 10 y 20% en tecnologías y mayor seguridad, que en ocasiones son superadas por las tecnologías que utiliza la delincuencia para robar camiones de carga.

“La primera afectación son los sobrecostos que debemos incluir como empresarios de comercio exterior para poder cuidar las mercancías ante el robo de carga pesada y eso lo tienes que cargar al precio final y afectamos al consumidor final y la otra es la incertidumbre, porque cada vez se pone más peligroso el ambiente en el estado de Colima, es una escalada que no se ha contenido y eso nos tiene preocupados”.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportan que durante el 2021 en Jalisco se robaron 399 unidades de carga.

Sobre el particular dijo que las rutas de violencia en Colima, Zacatecas y Michoacán preocupan a los exportadores de Jalisco, ya que el 90% de su mercancía en algún momento se transporta por tierra y han aumentado los asaltos