Preocupa a Abogados iniciativa incompleta sobre creación de la Fiscalía General

0

*Denuncian inconsistencias en la iniciativa del gobernador del estado
Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, manifestaron su preocupación sobre la iniciativa del gobernador Mario Anguiano para la creación de la Fiscalía  General  del Estado.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación,  Francisco  Vasconcelos Morán, expuso que  existen ciertas inconsistencias  que no permiten que sea integral y transparente.

Entre estas, dijeron estar en desacuerdo en que dicha Fiscalía  se integre con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad  Pública  y  C4.

“La seguridad  pública  es una facultad plena otorgada al gobernador  conforme a la propia Constitución  Política  Federal y la cual no se debe  delegar en el Fiscal”, expresó.

Los abogados manifestaron que debe ser un órgano descentralizado y con personalidad jurídica y patrimonio propio, además que sea designado el Fiscal  por el  Congreso  local y no por el gobernador.

Pidieron que para elegir al Fiscal se debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos haber aprobado los exámenes  de control  y confianza  en los términos  de ley, que el mínimo  de edad del aspirante  al cargo sea de 35 años cumplidos.

“Que se incluyan  también  los demás  requisitos  que establece  el artículo  69 de la Constitución  Política  del estado, sobre los requisitos  para ocupar el cargo de Magistrado  del Poder Judicial”, indicó.

Vasconcelos  Morán  dijo que se debe especificar  en la iniciativa  cuáles  son las causas graves por las que el Fiscal  General  podrá  ser removido y por quién.