Prende Veladoras, Jalisco “Plata”

0

*Las Margaritas emocionaron, en el Auditorio de la Gente. *Real de Tijuana se presentó así, en la Fiesta Grande. *Alejandro Sánchez disparó tres manganas en las de a pie. *Guillermo Fitzmaurice iluminado en la suerte de colas. *José Luis Briseño chorreó dos piales por San Agustín.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nay.- Los Charros de Jalisco “Plata” han prendido veladoras de cara a la segunda ronda del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Nayarit 2013 “Melesio González Cambero”, luego de brindar emociones a granel y terminar con 331 puntos para colarse al tercer lugar, al cerrarse las acciones este martes en el Auditorio de la Gente, en Tepic.

Así los equipos zacatecanos, la Colonial de Jerez y Hacienda de Triana, van al frente con 339 y 333 unidades, respectivamente y tras ellos Charros de Jalisco “Plata.

A los  “Bigotones” del elenco “Plata” les faltó cuajar las faenas de piales en el lienzo y manganas a caballo, buena cala, excelente derribando cuero, monta de toro cara, al igual la terna y tres manganonas a pie de Alejandro Sánchez Sánchez para ser el nuevo líder en la faena y su paso de la muerte fue  en la primera oportunidad.

Vale destacar el buen ganado  que se está jugando en este Campeonato Nacional.

El equipo “Plata” comenzó la cosecha de los 331 puntos, con 38 en la cala del doctor Gabriel Sánchez el afamado “Ratón”, sin piales, tumbaron cuero de 92 encabezados por Juan Manuel Vela con 37, agregando 29 y 28 los hermanos Sánchez, Gabriel y Alejandro.

Jineteadón le pegó Diego Hernández al toro que le tocó en suerte para añadir 23 buenos a la cuenta y la terna la redondearon con lazos de Alejandro Sánchez, 26 el cabecero y Ricardo Sánchez Orozco, 27 el pial.

Solo un reparo de exigencia dio la yegua al jinete Jesús del Toro, aportando 14 unidades para que viniera la feria de las manganas a pie que brindó Alejandro Sánchez, las tres metió, se las calificaron de 25, 25 y 28 con 4 de tiempo ahorrado, para, con 82 tantos, arrebatarle a Juan Pedro Estrada el primer lugar individual de la faena. Solo seis de tiempo ahorrado en las de a caballo y cerraron la cuenta con paso de 23 de Jesús del Toro.

El escuadrón poblano de Rancho San Agustín arrancó con 36 de Agustín Ramírez en la cala de caballo, agregó José Luis Briseño 41 de dos piales que chorreó y sumaron 56 a la hora de derribar cuero, siendo el mejor Juan Carlos Blasco con 23.

Sin suerte en el toro, vino la terna donde el lazo a la cabeza lo cuajó José Luis Briseño de 29 y el pial fue calificado con 23 para José de Jesús Amaral. José Guadalupe Vega montó a la yegua para 16 tantos más y en manganas, hubo una a pie de Refugio Escamilla y otra a caballo de José Luis Briseño, de 29 cada una, para cerrar los 253, ya que les faltó suerte en el paso.

Desde Chihuahua llegó la División del Norte con el equipo Misión de Guadalupe, el que al final terminó con 199 bonos. Abrieron con el pie izquierdo, les descalificaron la cala; en los piales Pedro Luis Fitzmaurice Muñoz chorreó un remolineado de 21y en el coleadero acumularon 58, siendo el más diestro Luis Eloy Soto con 30.

El mismo Luis Eloy jineteó al toro apeándose con18 buenos, para que consumaran la terna de 38, con lazo cabecero de 21 Pedro Luis y pial de 17 Guillermo, ambos de la dinastía Fitzmaurice Muñoz. Sin suerte en la yegua, manganeando Guillermo cuajó dos oportunidades de 50 totales, menos en las a caballo y sin paso.

 

REAL DE TIJUANA EN LA NOCTURNA 307.83

En la monta a mujeriegas, el primer escuadrón que engalanó la competencia nocturna fue la escaramuza Real de Tijuana, con rutina que al final le dio promedio de 307.83 puntos.

Presentaron puntas: Delia Solano Névarez y Carolina Aldrete Reynoso, ganando 19.5 unidades. El equipo, que también integran: Loreta Solano Nevarez, Claudia Santana Derbez, Elizabeth Zepeda Fonseca, Denisse Medina Pacheco, Carolina Aldrete Reynoso y Alejandra Shelton Godoy, dejó una buena impresión en el público.

Al ritmo de “Violín Huapango” realizaron su presentación que tuvo como primer ejercicio el real, siguiéndole la rosa, noroeste, misioneros, fronterizo, hipódromo, cachanilla, misión del sol, abanico, cortijo combinado y cierran con Tijuana, de concepto giros.

Por su parte, Las Margaritas de Huentitán El Alto, Jalisco, al ritmo de “Veracruz”, lograron promedio de 284.83, de sumas que iniciaron con16.5 unidades en las puntas, realizadas por Janeth y Angela Arana Suárez.

Margaritas abrió con giro el cardiaco, siguieron con la barranca y remolino en giros, la coladera, con cruce y escalera, túnel, abanico, la flor, punto de cruz, giro de 360º y remachan su actuación con un ejercicio mixto.

Esta escaramuza jalisciense la forman, igualmente: María de los Ángeles Suárez, Alejandra Espinoza, Karla Chávez, Paula Yáñez, Paloma Yáñez y la delegada estatal Perla López Yáñez. Destacaron en la rutina 43 adicionales.