Premio y mención honorífica a la UdeC en la 37 entrega de Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos

0

*“Esto habla de la calidad de nuestros egresados y del compromiso que tiene la institución con la investigación”: Rector

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la entrega 37 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, la recién egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, Victoria García Ibáñez, ganó el premio en la categoría estudiantil con su investigación “Propiedades bioquímicas de la polifenol oxidasa y peroxidasa del banano (variedades ‘enano gigante’ y fhia-23) asociadas con la etapa de maduración del fruto”.

Ella fue asesorada por los investigadores Vrani Ibarra Junquera, Pilar Escalante Minakata y José Juan Virgen Ortiz.

Para acompañarla a recoger estuvo el rector José Eduardo Hernández Nava, quien comentó que este logro “habla de la calidad de nuestros egresados y del compromiso que tiene la institución con la investigación”.

“Noticias como ésta –añadió el rector luego de la ceremonia realizada en la Antigua Casona del Senado de la República, en el Centro Histórico de la Ciudad de México– son las que queremos dar a conocer a toda la comunidad universitaria como un ejemplo a seguir por parte de nuestros estudiantes e investigadores, para que sigan cosechando premios”.

En la misma ceremonia, la Universidad de Colima recibió una Mención Honorífica y reconocimiento por gestar tecnologías en el rubro de Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas con el proyecto “Optimización, modelado y monitoreo en tiempo real de la extracción enzimática de jugo de banano variedad Enano Gigante”, realizado por Isabel Alicia Comparan Dueñas, Vrani Ibarra Junquera, Pilar Escalante Minakata y Arturo Moisés Chávez Rodríguez.

Estos premios son entregados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Industria Mexicana de Coca-Cola, con el propósito de impulsar el desarrollo y la innovación científica y tecnológica en nuestro país, para apoyar el bienestar integral de la población, según dicen sus organizadores.

La ceremonia fue presidida por Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACyT en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Francisco Crespo, presidente de Coca Cola México; Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca Cola A.C. y por Jorge Vértiz, presidente del Jurado.

Enrique Cabrero, del CONACyT, dijo que “la ciencia, la tecnología y la innovación son la base para el desarrollo económico y social de un país; por eso, en todas las iniciativas que el Consejo colabora buscamos no sólo fomentar el desarrollo científico y tecnológico nacional, sino también incrementar el impacto positivo que éste tiene en los niveles de desarrollo y bienestar”.

El proyecto ganador, realizado por Victoria García, busca aprovechar al máximo el banano antes de que éste se oxide. El método propuesto por esta joven investigadora, dice el CONACyT, “aporta una innovadora herramienta de control que facilitará el procesamiento del banano a nivel industrial, generando productos con valor agregado, así como beneficios económicos y, en general, mayor aprovechamiento de un cultivo primordial para el país”.

En entrevista, el rector, además de felicitar a los ganadores, adelantó por último que la UdeC está en un proceso de replantear y mejorar la investigación científica, para que ésta contribuya en un mayor grado a la generación de conocimiento original, pero sobre todo a la solución de problemas que aquejan a la entidad.